Número 14 – 2010

miércoles, 30 de junio de 2010


A LOS COMPAÑEROS/AS: en la fecha del Lunes 28 de Junio del corriente se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Provincial, en la cual la mayoría de las Resoluciones emitidas contienen creaciones, renuncias, licencias, movimiento de personal entre otras consideraciones, y las que detallo son de orden general, aclarando que por no coincidir en el texto de la Resolución 1467/10 no he avalado la misma. Se detalla:
  • CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:
  1. RESOLUCION N° 1446/10: INCLUYE,  a partir de la presente, en el Manual de Títulos para  el  Ejercicio  de  la Docencia en la Provincia de Río Negro, los títulos  de: PROFESOR EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE LICENCIADO EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS y el de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA. Incluye y modifica incumbencias para diversos títulos.
  2. RESOLUCIÓN N° 1467/10: RATIFICA la  totalidad de las actuaciones realizadas por el Ministerio de Educación desde el 1º de Agosto de 2005, relacionadas con obras de infraestructura escolar, refacciones y mantenimiento de edificios escolares, comedores escolares y adquisición de bienes e insumos destinados a los establecimientos escolares con el fin de garantizar el servicio educativo. CREA una comisión que estará conformada  por  un  (1)  representante del área de Arquitectura e Infraestructura Escolar, un (1) representante del área de Administración, un (1) representante del área de Legales y un (1) integrante del Consejo de Educación, la que tendrá    por   objetivo   analizar    establecer qué tramitaciones deberán excepcionalmente ampararse en la Ley que declara la Emergencia Educativa, fijando la modalidad de contratación a los que se ajustarán tales expedientes. Esta Comisión dictará su propio reglamento de funcionamiento, el que deberá ser aprobado por este Consejo Provincial de Educación.
  3. RESOLUCIÓN N° 1493/10: DECLARA de interés educativo el Curso , organizado por UnTER, " Formación Histórico Político en Educación de Jóvenes y Adultos", destinado a docentes de Nivel Primario y Medio de la Modalidad Adultos, con una carga horaria de veinte (20) hs. cátedra.
 
  • ANSES:
  1. RESOLUCIÓN N° 481/10: ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)- Crea el PLAN NACIONAL DE PREPARACION PARA EL RETIRO LABORAL. Establece como objetivo del Plan diseñar estrategias de intervención directa y de planificación de proyectos que permitan ejecutar acciones factibles, viables y sostenibles para abordar la problemática que se le presenta al Adulto Mayor al momento del retiro laboral, como así también a quienes por accidentes o enfermedades que provocan incapacidad deban retirarse de la actividad en forma anticipada.
  2. RESOLUCIÓN N° 494/10: Asignaciones Familiares -ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)- Modifica el artículo 4º de la Resolución D.E.-N Nº 132/10. Agrega como último párrafo del artículo 12º de la Resolución D.E.-N Nº 132/10 lo siguiente:
    Con carácter de excepción y sólo por el año 2010, la Declaración Jurada correspondiente al mes de septiembre deberá efectuarse en el mes de noviembre del corriente.
  • LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO:
  1. Ley N° 4530:  En cada sesión de la Legislatura provincial, una vez que se haya pasado lista y dado por iniciada ésta, dos  legisladores, siguiendo el orden alfabético de sus apellidos, procederán a invitación de Presidencia a las enseñas nacional y provincial, mientras los demás legisladores, junto con el público asistente, miembros del Cuerpo de Taquígrafos y demás colaboradores de la Cámara, permanecerán de pie aplaudiendo el izamiento.
  2. Ley N° 4531: Crea el Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria en la Provincia de Río Negro. El mismo se rige por esta ley. El objeto de la implementación del Certificado de Responsabilidad Social y Ambiental (CRSA) es promover un comportamiento social y ambientalmente responsable por parte de las empresas que ejerzan su actividad en la Provincia de Río Negro.
  3. Ley N° 4532:La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 26378 -aprobatoria de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”, aprobados por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y cuyo texto forma parte de la presente como Anexo I. Agrega a la ley D Nº 2055 –Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad– como artículo 79, el siguiente texto: "Artículo 79.-     Incorpórase a la presente ley, como Anexo I, el texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobados por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por ley nacional nº 26378, a la que la Provincia de Río Negro adhiere por el rango constitucional  que ese tratado reviste”. Establece que dentro de los ciento ochenta (180) días de publicada esta ley, el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, como autoridad de aplicación de la ley D Nº 2055, deberá analizar y revisar la normativa vigente a la par de lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que por la presente se incorpora al plexo jurídico rionegrino, con el fin de proponer a la Legislatura los cambios y adecuaciones que se considere necesario sancionar para incorporar a la legislación provincial.
  4. Ley N° 4534: Establece la obligatoriedad del uso de la leyenda “2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo” en los documentos oficiales a utilizarse por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo durante el año 2010, y la obligatoriedad del uso de la leyenda “2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia” en los documentos oficiales a utilizarse por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo durante el año 2016.
  5. Ley N° 4536:Establece la obligatoriedad del uso de la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, sobre el logotipo que simboliza nuestra soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en los documentos oficiales a utilizarse por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo en forma permanente.
  6. Ley N° 4537:Crea la “Comisión Especial de Tierra, Vivienda y Hábitat”, la que está compuesta por los siguientes integrantes: Siete (7) legisladores provinciales designados a propuesta del Cuerpo y conforme el Reglamento Interno de la Legislatura provincial.  Dos (2) representantes designados por el Poder Ejecutivo mediante el mecanismo que aquél disponga. La Comisión se dicta su propio reglamento de funcionamiento y es presidida por un (1) legislador.
  7. Ley N° 4542:Establece el Régimen de Licencia por Maternidad y Adopción obligatorio, unificado y remunerado, para todos los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial.  La licencia por maternidad será de ciento ochenta (180)días corridos, debiendo iniciarse con una antelación no mayor a los treinta (30) días anteriores a la fecha probable de parto.  Esta ley entra en vigencia a los veinte (20) días de su publicación en el Boletín Oficial y es de aplicación a las licencias y situaciones de maternidad en curso de ejecución otorgadas bajo la normativa anterior que por la presente se modifica, debiendo adecuarse en cada caso a los derechos establecidos en este régimen.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.
Viedma, a los 30  DÍAS del mes de Junio de 2010 - ( del Bicentenario)
Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.
► Leé todo el informe...

Número 13 – 2010

sábado, 12 de junio de 2010


A LOS COMPAÑEROS/AS: el día 8 de junio se realizó una nueva sesión en el CPE, informando de las resoluciones de orden general que se emitieron, como también normativas de otros organismos legislativos, para acompañar en la tarea en cada lugar de trabajo, a saber:
  • CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:
  1. RESOLUCIÓN N° 1357/10: ESTABLECE,  que  el   Secundario  Rural   entorno  virtual,  se   implementa  en el  Período Escolar Febrero – Diciembre establecido en Resolución Nº 2730/09 y DEFINE,   que   para   el   presente    año,  el   CEM  Rural entorno virtual, cumplirá como período lectivo, con las fechas pautadas para  el Periodo Escolar Febrero – Diciembre.
  2. RESOLUCIÓN N° 1360/10: DECLARAR  de   Interés  Educativo,  el    Foro  Frutícola  en  la  Provincia de Río Negro, organizado Instituto Nacional de Educación Tecnológica  -INET-  y el  Ministerio de Educación de Río Negro, destinado a referentes de los Centros de Educación Técnica públicos y privados, Colegios de Profesionales Técnicos, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Producción, Secretaría de Fruticultura, Secretaría de Trabajo, organismos científicos - INTA e INTI, provenientes de las zonas del Alto Valle como también representantes de las provincias de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz,  a realizarse el día 15 de Junio de 2.010, en la Ciudad de Villa Regina.
  3. RESOLUCIÓN N° 1361/10:  DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el “Programa Bicentenario de Extensión Cultural”, coordinado por el Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales –CEAER- de la localidad de Choele Choel.
  4. RESOLUCIÓN N° 1362/10:  DECLARA DE  INTERES EDUCATIVO, el  Proyecto de Capacitación  “La Investigación científica como herramienta para enseñar ciencias”, destinado a docentes de Nivel Medio y Terciario, con una carga horaria de 120 hs. cátedra, a dictarse en San Carlos de Bariloche.
  5. RESOLUCIÓN N° 1363/10:  DECLARA de Interés Educativo el Curso “Educación Física y deportes, una nueva perspectiva” presentado desde el Centro Regional Universitario de Bariloche, destinado a Profesores de Educación Física y docentes de nivel primario, con una carga horaria de 45 hs. cátedra.
  6. RESOLUCIÓN N° 1402/10: RECTIFICA  la Resolución N° 140/10. AUTORIZA a  los  integrantes  de  la  Junta  de  Clasificación  de  Nivel  Inicial  Primario a incorporar en los listados emitidos en forma complementaria en relación a la presente Resolución a aquellos docentes que cumpliendo las condiciones definidas por ésta normativa, hayan sido incorporados en el listado de rechazados por definición de la Resolución N° 140/10. ESTABLECE un período extraordinario de inscripción, entre el 15  y  19  de  Junio de 2010,  para  aquellos  docentes,  Auxiliares Docentes de Escuelas Hogares, que no hayan  realizado  anteriormente  la  inscripción  respectiva.
  7. RESOLUCIÓN N° 1403/10: Establece el presente Reglamento de Designaciones para el Nivel Superior, en caracter complementario a la Ley L N° 2288 y Resolución N° 1817/99. Determina que designaciones por fuera de lo establecido en la compatibilidad tendrán caracter condicional y a término, no pudiendo superar las 9 horas reloj diarias en total. 
  8. RESOLUCIÓN N° 1427/10:  ESTABLECE  las Misiones y Funciones de los cargos de Subdirector de Desarrollo y Subdirector de Soporte Informático y Comunicaciones que forman parte del Anexo I de la presente Resolución.
  9. RESOLUCIÓN N° 1430/10: RECTIFICA el  artículo    de  la  Resolución    1658/95.  DEROGA a partir de la presente, en  la Resolución  Nº 1658/95, Cap.V,  el  Título “Recursado Obligatorio”  y el articulo 28º. Establece la figura de examen como alumno Libre en los CENS.
  • LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO:
  1. Ley N° 4518: Crea en el ámbito del Ministerio Público de la provincia las Fiscalías Ambientales. Las Fiscalías Ambientales están a cargo de los funcionarios denominados Fiscales Ambientales.
  2. Ley N° 4520: Se establece la obligatoriedad para todo comercio destinado a la venta o entrega de comida u otro servicio gastronómico de atención al público denominados restaurantes, cafés, bares y confiterías, de tener a disposición de los clientes una carta de menú con escritura macrotipo y Sistema Braille.
  3. Ley N° 4521: Se establece como “Día de los Océanos” el 8 de junio de cada año en todo el territorio rionegrino.
  4. Ley N° 4522:Adhiere por la presente a la ley nacional nº 26480, la cual incorpora como inciso d) del artículo 39 de la ley nº 24901, el siguiente texto:
 "d)     Asistencia domiciliaria: Por indicación exclusiva del equipo interdisciplinario perteneciente o contratado por las entidades obligadas, las personas con discapacidad recibirán los apoyos brindados por un asistente domiciliario a fin de favorecer su vida autónoma, evitar su institucionalización o acortar los tiempos de internación.
  1. Ley N° 4523:  Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro el Consejo de Planificación Participativa y el Instituto de Participación Ciudadana, conforme lo establece la Sección Undécima, artículos 104 y 105 de la Constitución, dependiente del Poder Ejecutivo y tendrá su sede en la ciudad de Viedma Capital de Río Negro.
  2. Ley N° 4524: Prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2010 el plazo de vigencia de la emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector público de la Provincia de Río Negro, dispuesta por la ley H Nº 2881.
  3. Ley N° 4525: Prorroga desde su vencimiento y hasta el día 31 de diciembre de 2010, la vigencia de la Emergencia del Sistema Educativo de la Provincia de Río Negro, declarada por la ley H N° 3628, en los términos allí establecidos.
  • PODER EJECUTIVO NACIONAL:
  1. Decreto Nacional N° 751/10:  Autorízase en forma provisoria la creación y funcionamiento de la UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO, con sede principal en Calle HIPOLITO YRIGOYEN Nº 1584 y Nº 1432 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en la que se desarrollarán las carreras   de grado de: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL, ABOGACIA, LICENCIATURA EN HISTORIA y PROFESORADO EN HISTORIA conducentes respectivamente a los títulos de LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL, ABOGADO, LICENCIADO EN HISTORIA y PROFESOR EN HISTORIA.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.
Viedma, a los 10  DÍAS del mes de Junio de 2010 - (Bicentenario)
Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.
► Leé todo el informe...