Número 07 – 2010

miércoles, 31 de marzo de 2010


A LOS COMPAÑEROS/AS: en la sesión del día 29 del corriente mes se trataron y definieron las siguientes resoluciones , de orden general, entre otras, que detallo para conocimiento de todos.
Como siempre las mismas serán incorporadas en próximas horas a la págian de UnTER, para conocimiento del contenido de cada una de ellas.
Se detallan las mismas.

  1. RESOLUCION N° 721/10: OTORGA a partir de la presente, numeración a los Jardines Maternales Comunitarios.
  2. RESOLUCION N° 730/10: DEJA SIN EFECTO en todos sus términos la Resolución Nº 750/96.-APRUEBA el formulario de RECIBO DE HABERES y ESTABLECE que  el RECIBO DE HABERES  será  entregado  a  través del establecimiento con el menor código de liquidación.- 
  3. RESOLUCION N° 740/10: RATIFICA en todos sus términos el Convenio suscripto entre el Consejo Provincial de Educación, representado por su Presidente, Prof. CESAR BARBEITO y la Cooperativa de Trabajo en Servicios de Educación Catriel Limitada, propietaria de la Escuela Cooperativa Catriel (G-049), representada por su Representante Legal, MARINA CARINA GAUNA, DNI 22.736.916, por el que se establece el aporte económico y las condiciones con que se subvencionará al referido establecimiento educativo y APROBAR, a partir del Ciclo Lectivo 2009, la Planta Orgánica Funcional a subvencionar.
  4. RESOLUCION N° 741/10: APRUEBA, a partir de la presente, en el Instituto Del Valle (A-050), de la ciudad de Cipolletti, el Plan de Estudios y Régimen de Correlatividades de la carrera “Tecnicatura Superior en Podología”; de dos (2) años y un cuatrimestre de duración.
  5. RESOLUCION N° 742/10:APRUEBA y DECLARAR de Interés Educativo la “Capacitación Básica en Lengua de Señas Argentina y Comunidad Sorda” , la que se llevará a cabo en el corriente año en las localidades de Choele Choel, Viedma y Cipolletti.-
  6. RESOLUCION N° 743/10: RELEVA de sus funciones a partir del 05 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2010, para desempeñar la función de Coordinador y/o Técnico de los Juegos Intercolegiales Rionegrinos a los docentes: SALAZAR Carlos, BARREDA José; MONDILLO Héctor; QUEZADA Ernesto; GESUALDO Luis; GONZALEZ Rodolfo; JAURES marcelo; GONZALEZ Osvaldo; CASTRO JARAMILLO Fabian y ASIGNAR horas cátedra de Nivel Medio a los docentes: LOPEZ Osvaldo, GONZALEZ Rodolfo; LEIRIA Víctor; FRANCISCHELLI Anibal; FERNADEZ Nora; SCHULZE Guillermo; AULESTIARTE María; BRANDONI María y CASTRO JARAMILLO Fabian.-
  7. RESOLUCION N° 746/10:DECLARA de Interés Educativo el curso “Educación Afectiva y Sexual en la Escuela”, Curso de Capacitación y Actualización Docente 2010, destinado a Supervisores, Directivos, docentes de los Niveles Inicial, Primario y Medio, Técnicos de ETAP y promotoras comunitarias del Programa Provincial de Jardines Maternales; a dictarse en las localidades de San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, con una carga horaria total de 120 horas cátedra.-
  8. RESOLUCION N° 747/10: DECLARA de interés educativo el proyecto de Capacitación “de talleres, lectores y escritores”, organizado por UnTER, trayectos posibles para trabajar en el aula, destinado a docentes del área de lengua y literatura de Nivel Medio y séptimo grado de Nivel Primario, con una carga horaria de 81 hs. cátedra horas cátedra, a dictarse en distintas localidades de la provincia.
  9. RESOLUCION N° 748/10: DECLARA de Interés Educativo al Curso “Pensando relacionalmente nuestras prácticas sociales. Una Introducción al pensamiento de Pierre Bourdieu” organizado por la UnTER, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, con una carga horaria de 30 horas cátedra.
  10. RESOLUCION N° 749/10: DECLARA de Interés Educativo el Seminario para la Formación de “Lectores y Narradores Sociales” a desarrollarse en Viedma, con una carga horaria de 129 hs. cátedra, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio de las escuelas públicas, públicas de gestión privada y privadas, asistentes sociales, bibliotecarios, narradores orales, actores, educadores no formales, trabajadores de la salud y público en general.
  11. RESOLUCION N° 750/10: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO, el Seminario-Taller "Formador de Formadores", en la temática de Educación Vial, presentado por el Grupo Sancor Seguros, con una carga horaria de 50 hs. cátedra, destinado a docentes de Nivel Inicial y Primario, a desarrollarse en Viedma entre los meses de mayo y noviembre de 2010.-
  12. RESOLUCION N° 751/10: DECLARAR de interés educativo, el Curso de Capacitación “Protoinfancia y Desarrollo Infantil” organizado por la UnTER, con una carga horaria de 70 horas cátedras, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario Común y Especial, General Roca.
  13. RESOLUCION N° 760/10: PRORROGAR hasta el 31 de diciembre de 2010, la adscripción del docente Aldo Alfredo FERRARI (CUIL Nº 20-10266386-2) Profesor de 30 hs. Titular en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, a la Dirección de Nivel Superior, para desempeñarse como Representante de la Provincia de Río Negro en la Comisión de Registros y Evaluación Permanente de Ofertas de Educación a Distancia, en los términos y condiciones de la Resolución Nº 2929/89.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.
Viedma, a los 31 días de marzo  de 2010 - Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.
► Leé todo el informe...

Número 06 – 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010


A LOS COMPAÑEROS/AS: entre los días 16 y 17 de Marzo se realiza la sesión de cuyo detalle elevo para conocimiento de todos , de las resoluciones emitidas en el CPE. Vale consignar que las Resoluciones 562 y 563 no son avaladas por esta representación al entender, en la primera de ellas, que el tema debió ser parte de la discusión del Diseño Curricular del Nivel con el objeto de revisar integralmente dicho proceso como merece ser en toda reforma curricular y la segunda por que el tema es de mucha complejidad y no se resuelve instalando estrategias de disgregación de alumnos dentro del sistema educativo, menos cuando proviene del mismo cuerpo emisor de las normas.
Detallo las mismas , que como siempre podrán ser bajadas en su texto desde la página de la organización Gremial UnTER:
  • CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
  1. RESOLUCIÓN N° 562/10: APRUEBA con carácter experimental el Proyecto “Extensión Jornada Escolar del Nivel Primario en una hora más”, en el marco de Art.68º, 69º y 70º de la Ley Orgánica de Educación 2444 en el ciclo escolar 2010, implementando el Proyecto que figura como Anexo I de la presente Resolución. ESTABLECE que el valor de la hora se calculará en base a 74 puntos fijados en el Decreto Nº 1095/1992 y de acuerdo a antigüedad, zona y ubicación.
  2. RESOLUCIÓN N° 563/10: APRUEBA la propuesta de Servicio Educativo Domiciliario a los alumnos residentes de la Escuela Hogar Nº 216 de Colán Conhué que figura en el Anexo I de la presente Resolución. DESIGNA, por excepción, a partir de la presente y hasta la finalización del ciclo lectivo en la Escuela Hogar Nº 216 de Colán Conhué, en los cargos de Maestros de Grado a los docentes que se detallan en la misma.
  3. RESOLUCIÓN N° 564/10: RECONOCE los Planes de Estudios de los Profesorados implementados a partir del año 2006, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes - CUE 6200331 - de la Ciudad - de General Roca, según los Anexos que forman parte de la presente Resolución. DETERMINA que los presentes Planes de Estudios deberán ser adecuados a las normas nacionales que emita el Consejo Federal de Educación, y que regulen la Formación Docente, como asimismo a las normativas de CONEAU, en caso de resultar necesario.
  4. RESOLUCION N° 570/10: DESIGNA TITULAR por Acrecentamiento a los docentes de Nivel Medio en los establecimientos y horas cátedra que se detallan en la presente Resolución.
  5. RESOLUCIÓN N° 573/10: IMPONE el nombre “MADRES DE PLAZA DE MAYO”, al CENS 3 de la localidad de General Roca, en forma excepcional a las normas legales (Decretos nacionales Nº 9934/58 y 688/88).
  6. RESOLUCIÓN N° 580/10: DISPONE que las Juntas de Clasificación para la Enseñanza Inicial y Primaria y para la Enseñanza Secundaria procedan a realizar un reordenamiento integral del archivo de legajos, como resultado del proceso de digitalización y carga informática en ejecución, por parte del Departamento Legajos de la Dirección de Personal Docente, a los fines de la concreción del LEGAJO ÚNICO VIRTUAL DEL DOCENTE, según Reglamentación que se dictará oportunamente. ESTABLECE que para el cumplimiento de lo dispuesto en el punto 1º, se autoriza a las Juntas de Clasificación y a la Dirección de Personal Docente a dar de baja los legajos de aquellos docentes que en el término de cinco años no han adicionado documentación por motivos diversos: renuncias, jubilación, traslados a otras jurisdicciones, baja definitiva, u otra causa, previo resguardo de las actuaciones en soporte digital. ESTABLECE un plazo de sesenta (60) días, a partir de la fecha de difusión en medios masivos de comunicación, para que los docentes puedan solicitar, por nota simple o vía mail, sus respectivos legajos, cumplidos los cuales se procederá a la destrucción de la citada documentación.
  7. RESOLUCIÓN N° 581/10: INCORPORA en el Artículo 1º de la resolución Nº 134/10, el cargo de Coordinador de Dirección correspondiente a los Centros de Educación Técnica Agropecuaria, en el marco del Concurso de Ascenso convocado por Resolución Nº 1485/09, a fin de facilitar el acceso de los aspirantes a los mismos, de acuerdo al índice y tipo de dedicación indicada en el Decreto Provincial 1095/92.
  8. RESOLUCIÓN N° 583/10: DESIGNA en carácter de talleristas en el marco del Programa Formación para el Trabajo, Protocolo Adicional N° 4 al Convenio 130/02, por el término y conforme a las horas que en cada caso se detallan en el ANEXO I de la presente.
  9. RESOLUCIÓN N° 584/10: DESIGNA a los Maestros Coordinadores del CEM Rural en entorno virtual, equivalente a 2.500 puntos del nomenclador docente del Decreto 1095/92 para cumplir funciones en los distintos parajes según el detalle consignado en la Resolución. APRUEBA los Términos de Referencia consignados en el Anexo I y que establecen los roles y funciones de los Maestros Coordinadores del CEM RURAL entorno virtual.
  10. RESOLUCIÓN N° 585/10: ESTABLECE la asignación de horas cátedra a los Profesores que serán los encargados de elaborar los módulos que se utilizarán en el Centro de Educación Media RURAL, diseñar los instrumentos de evaluación, realizar todas las actividades inherentes a la función del docente en la escuela secundaria y desarrollar las clases para el campus virtual en articulación con el equipo de acompañamiento a la implementación de la Transformación.
  11. RESOLUCIÓN N° 586/10: APRUEBA el Acta Complementaria del Convenio ME 654/08- FinEs- suscripto entre la provincia de Río Negro y el Ministerio de Educación de la Nación para la implementación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, año 2010, primera etapa. ESTABLECE la Primera Etapa, Que tendrá vigencia durante el ciclo lectivo 2010, del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que: habiendo cursado todos los años de la Educación Secundaria adeudan materias, o que cursaron de forma incompleta el último año de la Educación Secundaria, o que adeuden los dos últimos años de la educación secundaria en localidades que no cuenten con Instituciones destinadas a la educación de Jóvenes y Adultos e interesados en la finalización de la Educación Primaria .
  12. RESOLUCIÓN N° 587/10: APRUEBA el Mapa Curricular y Régimen de Correlatividades de Postítulo Docente “Diplomatura Superior en Lengua y Literatura y su enseñanza: Contextos educativos formales y no formales”, a dictarse en el Instituto de Formación Docente San Agustín (A-37), de General Roca.-, con modalidad presencial, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución. La denominación del título a otorgar será: Diplomado Superior en Lengua y Literatura y su enseñanza: Contextos educativos formales y no formales”
  13. RESOLUCIÓN N° 588/10: APRUEBA el Mapa Curricular y Régimen de Correlatividades del Postítulo Docente "Especialización Superior en Didáctica de la Lengua: Lectura y escritura en la enseñanza secundaria", a dictarse en el Instituto de Formación Docente San Agustín (A-37), de General Roca.-, con modalidad presencial, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución. La denominación del título a otorgar será: Especialista Superior en Didáctica de la Lengua: Lectura y Escritura en la Enseñanza Secundaria.
  14. RESOLUCIÓN N° 589/10: DECLARA de Interés Educativo el Proyecto presentado por la Organización Gremial Docente, Un.T.E.R “Hacia la Construcción de un Movimiento Pedagógico Emancipador”organizado por el “Foro del Comahue en defensa de la Educación Pública” y la “Escuela de Formación Político – Cultural, Sindical, Docente y de Educación Popular Carlos Fuentealba, realizado durante los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2009 en la Ciudad de Neuquén.
  15. RESOLUCIÓN N° 590/10: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el Curso “Identificación de factores de riesgo en el trabajo docente”, presentado por la Un.T.E.R., destinado a Delegados Sindicales y Docentes de todos los niveles y modalidades, con una carga horaria de 57 hs. cátedra, que se desarrolló el 11 y12 de noviembre de 2009 en San Antonio Oeste.
  16. RESOLUCIÓN N° 591/10: RECTIFICA en el artículo de la Resolución Nº 454/2010, el que quedara redactado de la siguiente manera: " ARTICULO 1°.- DECLARAR de Interés Educativo, el Curso “Historia Sindical y Contextos socio-políticos: el sindicalismo argentino en el siglo XX”, organizado por la UnTER, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, con una carga horaria de 68 horas cátedra."
  17. RESOLUCIÓN N° 639/10: APRUEBA el Plan de capacitación que como Anexo I forma parte de la presente Resolución destinada a docentes, preceptores, directores, Vicedirectores, supervisores, equipos técnicos, referentes Tics y ayudantes de laboratorio de las Escuelas de Nivel Medio de la Provincia de Río Negro con el fin de promover la apropiación crítica del Diseño Curricular en lo que se refiere a cada espacio curricular de la Escuela Secundaria. DECLARA de interés educativo el Plan de Capacitación: “Repensando las prácticas escolares desde los espacios curriculares”. ESTABLECE que la capacitación se realizará exclusivamente a través del Campus Virtual del Ministerio de Educación.
  18. RESOLUCIÓN N° 640/10: APRUEBA los formularios para las solicitudes de Traslados, Reincorporaciones, Acumulación, Permutas y Acta de Toma de Posesión personal Titular que como parte integrante de la presente figuran en los anexos I(traslados) – II(reincorporaciones) – III (acumulación)– IV (permuta) y V (Toma de Posesión). IMPLEMENTA en forma gradual la aplicación de los formularios aprobados por la presente norma para el ciclo lectivo en curso, determinando su aplicación total a partir del período lectivo 2011.
  • PODER EJECUTIVO NACIONAL
  1. Decreto Nacional 312/10: DECRETO REGLAMENTARIO de la Ley 22431 SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS-EMPLEO PUBLICO-PROCESO DE SELECCION-COBERTURA DE VACANTES-PERSONAL CONTRATADO-DEBER DE INFORMACION.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.

Viedma, a los 17 días de marzo de 2010 - Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.

► Leé todo el informe...

Número 05 – 2010

domingo, 7 de marzo de 2010


A LOS COMPAÑEROS/AS:

el día 3 de Marzo del corriente año, se lleva una nueva sesión del CPE y desde la cual detallo las Resoluciones de orden general que informo para conocimiento de todos, destacando en esta sesión la resolución 521 que establece en una tercera etapa el cumplimiento de acuerdos paritarios para titularizar a compañeros de diferentes establecimientos educativos y que venían desempeñando ese cargo desde el año 1998. Se detalla:

  1. RESOLUCIÓN N° 431/10:DEJA SIN EFECTO a partir del Ciclo Lectivo 2010, la Resolución Nº 3298/03 del Consejo Provincial de Educación, mediante la cual se autorizó el funcionamiento del Instituto Superior Argentino de Educación a Distancia (A-062), de Nivel Superior, de la localidad de Cipolletti.
  2. RESOLUCIÓN N° 435/10: DEJA SIN EFECTO a partir del Ciclo Lectivo 2010, la Resolución 3772/03 del Consejo Provincial de Educación, mediante la cual se autorizó el funcionamiento del Instituto Umbrales (A-010), de Nivel Superior, de la localidad de Cipolletti.
  3. RESOLUCIÓN N° 436/10:DEJA SIN EFECTO a partir del Ciclo Lectivo 2010, las Resoluciones 1161/05 y 3786/05 del Consejo Provincial de Educación, mediante las cuales se autorizó el funcionamiento del Instituto de Formación Integral- Escuela Superior de Arte (A-038), de Nivel Superior, de la localidad de San Carlos de Bariloche.
  4. RESOLUCIÓN N° 440/10:APRUEBA a partir del Ciclo Lectivo 2010, en el Instituto Lenguas Vivas (A-052), de la ciudad de Bariloche, el Plan de Estudios y Régimen de Correlatividades de Formación Profesional Auxiliar en Seguros, de un año de duración, según obra el Anexo I. La Certificación a otorgar será Auxiliar en Seguros.
  5. RESOLUCIÓN N° 441/10: APRUEBA a partir del Ciclo Lectivo 2010, en el Instituto Lenguas Vivas (A-052), de la ciudad de Bariloche, el Plan de Estudios y Régimen de Correlatividades de Formación Profesional Redes Informáticas, de un año de duración, según obra el Anexo I. La Certificación a otorgar será Auxiliar en Redes Informáticas.
  6. R

    ESOLUCIÓN N° 442/10:APRUEBA a partir del Ciclo Lectivo 2010, en el Instituto Lenguas Vivas (A-052), de la ciudad de Bariloche, el Plan de Estudios de Formación Profesional Portugués para la comunicación en áreas de servicios, de un año de duración, según obra en el Anexo I. La Certificación a otorgar será Comunicador en Lengua Extranjera Portugués.
  7. RESOLUCIÓN N° 443/10:APRUEBA a partir del Ciclo Lectivo 2010, en el Instituto Lenguas Vivas (A-052), de la ciudad de Bariloche, el Plan de Estudios de Formación Profesional Inglés para la comunicación en áreas de servicios, de un año de duración, según obra el Anexo I. La Certificación a otorgar será Comunicador en Lengua Extranjera Inglés.
  8. RESOLUCIÓN N° 444/10:DEJA SIN EFECTO a partir de la cohorte 2010, en todos sus términos, la Resolución Nº 1567/07 del CPE que aprueba el Plan de Estudios Guía de Turismo especializado en la Región Andino Patagónica. APRUEBA a partir del Ciclo Lectivo 2010, en el Instituto Primo Capraro (A-047), de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Plan de Estudios y Régimen de Correlatividades de la carrera Guía de Turismo especializado en la Región Andino Patagónica, de dos (2) años y un (1) cuatrimestre de duración, según obran en Anexo I. El título a otorgar es Guía de Turismo especializado en la Región Andino Patagónica.
  9. RESOLUCIÓN N° 450/10:AUTORIZA, a partir del Período Lectivo 2010, el funcionamiento de la Escuela Secundaria para Adultos “Nueva Patagonia”, Nivel Medio - Modalidad Adultos, propiedad de la Fundación “Nova”, de la ciudad de General Roca, como establecimiento dependiente de la Supervisión de Educación Privada Zona Alto Valle Este I y II, Alto Valle Centro I y II, Alto Valle Oeste. RECONOCE a la Escuela Secundaria para Adultos “Nueva Patagonia”, propiedad de la de la Fundación “Nova” de General Roca, como Establecimiento Privado arancelado, en función de lo establecido en el numeral 3 del Artículo 4° del Anexo de la Resolución N° 1195/08, y otorgarle el Número de Registro A-063, identificación registral que en adelante deberá figurar en toda documentación institucional del referido establecimiento.
  10. RESOLUCIÓN N° 453/10: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO, el Curso El trabajador de la educación y su relación con la Legislación Educativa: Jornadas de capacitación sobre “Legislación Educativa”, organizado por la UnTER, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades y particularmente a quienes cumplen funciones de conducción escolar , Directivos y secretarios, con una carga horaria de 30 horas cátedra.
  11. RESOLUCIÓN N° 454/10:DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO, el Curso “Historia Sindical y Contextos socio-políticos: el sindicalismo argentino en el siglo XX”, organizado por la UnTER, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, con una carga horaria de 12 horas cátedra.
  12. RESOLUCIÓN N° 455/10: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO, el Curso “Herramientas para el análisis social y político”, organizado por la UnTER, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, con una carga horaria de 30 horas cátedra.
  13. RESOLUCIÓN N° 456/10:DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO , el Curso “Clases Sociales, Trabajadores de la Educación y Sindicalismo Social Político” organizado por la UnTER, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, con una carga horaria de 30 horas cátedra.
  14. RESOLUCIÓN N° 459/10:RATIFICA el Convenio suscripto entre el Consejo Provincial de Educación, representado por su Presidente, César Barbeito, y la Asociación Ruca Suyai para la integración de Niños Discapacitados Severos, propietaria del Instituto “Ruca Suyai” (GS-018), de Cipolletti, Establecimiento Público de Gestión Social, representada por su Presidente, Hugo Baldor, cuya copia se agrega como Anexo I de la presente Resolución.
  15. RESOLUCIÓN N° 498/10:ESTABLECE que la sede de las funciones de la Subdirección de Escuelas Técnicas dependiente de la Dirección de Nivel Medio, será en la Delegación Regional de Educación Alto Valle Este I, de General Roca.
  16. RESOLUCIÓN N° 499/10:CREA la Subdirección de Desarrollo y la Subdirección de Soporte Informático y Comunicaciones que dependerán de la Dirección de Informática y Estadísticas . INCLUYE en el Anexo I de la Resolución N° 2202/07 por la que se Aprobo el Organigrama de funcionamiento del sistema educativo que contiene la estructura del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación, lo establecido en el Artículo 1° de la presente resolución.
  17. RESOLUCIÓN N° 516/10:CREA a partir de la presente resolución, en el ámbito del Ministerio de Educación – Consejo Provincial de Educación las Delegaciones Regionales de Educación, que a continuación se detallan:
    • Delegación Regional de Educación ALTO VALLE OESTE I – sede Cinco Saltos
    • Delegación Regional de Educación ALTO VALLE OESTE II – sede Catriel
    • Delegación Regional de Educación ATLANTICA I – sede San Antonio Oeste
    • Delegación Regional de Educación ATLANTICA II – sede Sierra Grande
    Crea en la Delegación Regional de Educación ALTO VALLE OESTE I, la Supervisión de Nivel Primario Zona II con sede en Cinco Saltos y procede a reordenar las sedes y zonas de influencia que las conforman en cada Delegación Regional que se crea.
  18. RESOLUCIÓN N° 517/10: CREA la Subdirección de Jardines Maternales Comunitarios, dependiente de la Dirección de Nivel Inicial. ESTABLECE que la sede de las funciones de la Subdirección se constituirá en la Delegación Regional de Educación Andina-Sur, de El Bolsón. INCLUYE en el Anexo I de la Resolución N° 2202/07, por la que se Aprobó el Organigrama de funcionamiento del sistema educativo que contiene la estructura del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación, lo establecido en el Artículo 1° de la presente resolución.
  19. RESOLUCIÓN N° 521/10:ESTABLECE a partir del presente periodo escolar que pasen a revistar en la planta permanente como TITULARES, con todos los derechos y obligaciones que le correspondan, el personal docente en los Establecimientos, cargos y horas cátedra de Nivel Medio que se detallan como ANEXO I de la presente, en un todo de acuerdo con las actas paritarias del orden Nacional y Provincial y el Decreto Nacional N° 134/09. DETERMINA a través de la Dirección de Personal y la Junta de Clasificación para la Enseñanza Secundaria, el control y/o cumplimiento de la presente, a los efectos de requerir para los casos que correspondan la conformación de los respectivos legajos para documentar todos y cada uno de los actos que se desprenden de las consideraciones de esta Resolución y el Decreto Nacional. Los docentes de la presente resolución deberán cumplimentar lo establecido en el Punto 22º de la Resolución Nº 1700/92 arbitrando a través de la Dirección de Personal Docente los mecanismos necesarios para su concreción.

Destaco alguna leyes de la Legislatura para conocimiento, a saber:

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

  1. LEY N° 4364: Prorroga los alcances del artículo 151 de la ley F nº 2444, Orgánica de Educación, (modificada por la ley nº 4347) hasta el 31 de diciembre de 2011.
  2. LEY N° 4397: Incorpora como subtítulo y artículo 29 de la ley F nº 2381 el siguiente texto:

    “Día Provincial del Teatro - Artículo 29.- Se establece como Día Provincial del Teatro el 29 de noviembre de cada año”.

  3. LEY N° 4469:Establece un Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el Sector Docente, en el marco de las atribuciones conferidas por el inciso k) del artículo 2º y el artículo 47 de la ley K nº 3803. El objeto de la presente, es el de prevenir eventuales situaciones de conflicto que paralicen las actividades educativas, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades dentro del ciclo lectivo.
  4. LEY N° 4493: Incorpora párrafo al artículo 5º de la ley J nº 286 de Obras Públicas, el que queda redactado de la siguiente manera: Artículo 5°: ........El proyecto de obra pública deberá prever, en los casos de obra que implique el acceso de público, para su aprobación por los organismos legalmente autorizados, la supresión de las barreras arquitectónicas limitativas de la accesibilidad de las personas con discapacidad.
  5. LEY N° 4496: Sustituye el primer párrafo del artículo 49 de la ley D nº 2055 (texto ordenado según el Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro), el que queda redactado de la siguiente manera:

    Las empresas de transporte colectivo terrestre y/o ferroviario, fluvial, lacustre y marítimo, sometidas al contralor de las autoridades nacionales, provinciales o municipales, deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad que por razones de educación, rehabilitación, trabajo, familiares, asistenciales, recreación o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social, deban utilizar los servicios públicos que aquéllas brindan”.

  6. LEY N° 4497:Establece un régimen laboral especial para los soldados conscriptos ex combatientes de las Fuerzas Armadas que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones de Malvinas o aquéllos que hubieren entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y civiles que hubieren cumplido funciones en los lugares donde se desarrollaron las mismas y se desempeñen como personal del sector público provincial.
  7. LEY N° 4505: Establece como “Día de la Astronomía” el 24 de octubre de cada año, en toda la provincia, en conmemoración de la inauguración del Observatorio Nacional Argentino.Determina que se incluya en el calendario escolar de cada año, la fecha del 24 de octubre como “Día de la Astronomía”, recomendando se realicen actividades al efecto.
  8. LEY N° 4508: Establece que toda persona o grupo consagrado, que se ha destacado en la Provincia de Río Negro, en el estudio, la profesión, el oficio, la actividad comunitaria, la actividad cultural, actividad deportiva, entre otras, tiene derecho a las distinciones o reconocimientos que se instituyen en el artículo 3º de la presente. Se crea en el marco de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro, una comisión específica a los efectos de evaluar oportunamente el reconocimiento o la distinción.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.

Viedma, 06 de marzo de 2010 - Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.

PASCUAL , SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE !!!!!!!!!
► Leé todo el informe...

Número 04 – 2010

lunes, 1 de marzo de 2010


A LOS COMPAÑEROS/AS: de acuerdo a lo informado previamente elevo detalle de normativas aprobadas en la sesión del día 23 de Febrero, en la cual se fueron resolviendo, a través de las Resoluciones 320,321 y 322, cuestiones referidas a acuerdos paritarios, y que se detallan:
  1. RESOLUCIÓN N° 318/10: (VOCAL A CARGO)- ESTABLECE, a partir de la presente, que el monto mensual, a reconocer en concepto de compensación por movilidad docente (exceptuando la movilidad por función) no podrá superar en ningún caso el equivalente a la liquidación de 1000 kilómetros mensuales, en virtud a lo expuesto en los considerandos de la presente. DETERMINA, que toda excepción deberá ser tramitada y otorgada por ante la Vocalía del Consejo Provincial de Educación, a partir del análisis de las situaciones particulares, contando con la debida fundamentación de los responsables del Servicio involucrado (Director, Supervisor, Delegado, Dtor. Nivel) de forma tal que quede establecida la razonabilidad de la propuesta por sobre las otras alternativas disponibles (vivienda, transporte público, transporte escolar, etc). ESTABLECE, que atento a que la liquidación de la compensación por movilidad se realiza con posterioridad a que se produzca el gasto, la misma no puede ser causal de retención de servicios, sin ser considerada falta grave.
  2. RESOLUCIÓN N° 320/10: ESTABLECE a partir del presente periodo escolar que pasen a revistar en la planta permanente como TITULARES, con todos los derechos y obligaciones que le correspondan, el personal docente en los Establecimientos, cargos y horas cátedra de Nivel Medio que se detallan como ANEXO I de la presente, en un todo de acuerdo con las Actas paritarias del orden Nacional y Provincial y el Decreto Nacional N° 134/09.
  3. RESOLUCIÓN N° 321/10:ESTABLECE en un todo de acuerdo a la Resolución N° 047/10 de la Secretaría de Trabajo - Homologación Acuerdo Paritario - en 35 horas cátedras el máximo compatible para el Cargo Docente o Cargos Docentes para las Escuelas de Transformación de Educación Secundaria, de acuerdo a la constitución de dicha estructura definida en la normativa específica para tal efecto.

    DETERMINA a partir de la aplicación de la presente normativa que se establecerá para el Cargo Docente determinadas compatibilidades y alternativas.

  4. RESOLUCIÓN N° 322/10: INCLUYE en el Anexo II, Titulo IV, de la Resolución N° 2731/09, el Punto 7 y

    RECTIFICA en el Anexo III. 1 el Título, dejando además SIN EFECTO en el Anexo III de la Resolución N° 2731/09 por la cual se aprobó el Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Estudio y Análisis de Títulos del Consejo Provincial de Educación, el apartado correspondiente al NIVEL SECUNDARIO .

    APRUEBA el apartado correspondiente al NIVEL SECUNDARIO por el que se determina el Alcance y Competencias de Títulos según se detalla en el Anexo I de la presente resolución.

  5. RESOLUCION N° 348/10: DA DE BAJA en el Centro de Formación Profesional Nº 1, a partir del ciclo lectivo 2010, el Curso Recepcionista cuyo Plan de estudios y programas de contenidos se establece mediante la Resolución N° 3398/00 y 1025/01 y AUTORIZA, a partir del inicio del ciclo lectivo 2010, el curso de capacitación en la especialidad Gobernanta de Hotel.

  6. RESOLUCION N° 349/10: AUTORIZA el funcionamiento del Nivel Medio, en la “Escuela Crear y Jardín de Infantes Cangurito” (A-028), de la ciudad de Cipolletti, a partir del Ciclo Lectivo 2010.

  7. RESOLUCIÓN N° 388/10:HACE LUGAR al Traslado Definitivo solicitado por los docentes en los establecimientos, horas cátedra y cargos que se detallan en la misma. DEJA SIN EFECTO lo otorgado en el Artículo 1º de la Resolución Nº 56/10 ,de acuerdo a los considerandos y docentes que se detallan. Aplica sanciones y rechaza solicitudes.

Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.

Viedma, 01 de marzo de 2009 - Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.

► Leé todo el informe...