Número 23 – 2009

lunes, 30 de noviembre de 2009


A LOS COMPAÑEROS/AS: el día 24 de Noviembre se llevó a cabo una nueva sesión destacando entre las resoluciones de orden general las siguientes, las que pueden ser consultadas en la Página de UNTER, a saber:

*
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

1.
RESOLUCIÓN N° 2520/01: DEJAR sin efecto el modelo de Certificado de Terminación Estudios de Nivel Primario aprobado por la Resolución Nº 2447/09 en su Anexo I. APROBAR e INCORPORAR en el Anexo I de la Resolución Nº 2447/09 el Certificado de Terminación Estudios de Nivel Primario que se detalla y que forma parte integrante de la presente resolución.
2.
RESOLUCIÓN N° 2521/09:DAR DE BAJA a partir del 30 de noviembre de 2009 el proyecto “Taller de Acompañamiento Pedagógico para Alumnos”, en razón de la implementación, a partir del presente ciclo lectivo, de los “Período Complementario de Aprendizaje y Promoción de alumnos con áreas pendientes de promoción” Nivel Primario y “Periodo Complementario de Aprendizaje, Evaluación y Promoción” en el Nivel Secundario.
3.
RESOLUCIÓN N° 2527/09: DESIGNAR los miembros Titulares de las Juntas Docentes a partir del 01 de Enero de 2010 al 31 de Diciembre del año 2013, de acuerdo al siguiente orden:
JUNTA DE CLASIFICACION DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO : 1° Vocal Titular CACAULT, María Luana - JUNTA DE CLASIFICACION PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA: 1° Vocal Titular VILLANOVA, Maria Susana - JUNTA DE DISCIPLINA DOCENTE 1° Vocal Titular VENCHI, Mirta Adriana.

*
CONGRESO DE LA NACIÓN :

1.
LEY N° 26548: Ambito funcional: El Banco Nacional de Datos Genéticos creado por la Ley 23.511 funcionará como organismo autónomo y autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Objeto: Constituye el objeto del Banco Nacional de Datos Genéticos garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado nacional hasta el 10 de diciembre de 1983, y que permita: a) La búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas, que hubiesen sido secuestrados junto a sus padres o hubiesen nacido durante el cautiverio de sus madres; b) Auxiliar a la justicia y/o a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la materia objeto de esta ley en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada.
2.
LEY N° 26549: Incorpórase el artículo 218 bis al Código Procesal Penal de la Nación, que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 218 bis: Obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN). El juez podrá ordenar la obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN), del imputado o de otra persona, cuando ello fuere necesario para su identificación o para la constatación de circunstancias de importancia para la investigación. La medida deberá ser dictada por auto fundado donde se expresen, bajo pena de nulidad, los motivos que justifiquen su necesidad, razonabilidad y proporcionalidad en el caso concreto.

Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.
Viedma , 30 de NOVIEMBRE de 2009
Visitá la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.
► Leé todo el informe...

Número 22 – 2009

viernes, 20 de noviembre de 2009


A LOS COMPAÑEROS/AS: la sesión del 13 de Noviembre de 2009 define las Resoluciones generales que detallo más abajo. Sesión en la cual debo dejar constancia mi desacuerdo tal cual como ocurrió con la decisión Política anterior de definir sumario a otro Director de Escuela de Roca, posición que no avalo por entender que es la Junta de Disciplina la que debe definir, si corresponde, ese tipo de decisiones ya que lo contrario conlleva el desconocimiento de dicho Cuerpo y se acerca a procedimientos que llevan a la persecución política a compañeros que militan y actúan en forma directa en las acciones definidas por nuestra organización gremial. La Resolución que rechazo es la N° 2420/09.
  • CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN :
  1. RESOLUCIÓN N° 2362/09: RATIFICA en todos sus términos el Convenio suscripto entre el Consejo Provincial de Educación, representado por su Presidente, César BARBEITO, y la Asociación Civil Ayuda al Necesitado, de San Carlos de Bariloche, propietaria de la Escuela “Antu Ruca” (GS-017), Nivel Primario –Jornada Extendida- con Anexo Inicial y Nivel Medio, Establecimiento Público de Gestión Social, representada por su Presidente BAMBILL, Nilda Yolanda cuya copia se agrega como Anexo I de la presente Resolución.
  2. RESOLUCIÓN N° 2393/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO el Curso “ Gestión Deportiva ”, destinado a Estudiantes y Profesores de Educación Física, coordinadores de entidades deportivas y referentes de áreas de deporte y salud, con una carga horaria de 10 hs. cátedra, a desarrollarse en Choele Choel.
  3. RESOLUCIÓN N° 2403/09: DECLARA de interés educativo, los cursos de Capacitación dictados por los Institutos de Formación Docente de la Provincia, la Biblioteca, los Centros Provinciales de Educación Tecnológica, la Dirección General de Programación Educativa y la Dirección de Capacitación, destinados a los docentes de los diferentes Niveles y Modalidades, implementados en el transcurso del año 2009.
  4. RESOLUCIÓN N° 2404/09: DEJA SIN EFECTO a partir de la presente, la Resolución Nº 1016/05. APRUEBA el Plan de Estudios y Régimen de Correlatividades de la carrera de Nivel Terciario “Técnico Superior en Diseño de Interiores”, de tres años de duración, implementado a partir del ciclo lectivo 2005 por el Instituto Superior Patagónico A-023, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, que como Anexo I forman parte de la presente resolución y DETERMINA que el Perfil Profesional y las Competencias del Titulo constan en el Anexo II de la presente. ESTABLECE que el Titulo a otorgar será: “Técnico Superior en Diseño de Interiores”.
  5. RESOLUCIÓN N° 2406/09: RECTIFICA el Artículo 1º de la Resolución Nº 1036/09 que quedará redactado como a continuación se detalla: "ARTICULO 1º.- RECLASIFICAR a partir del mes de Mayo de 2009 a la Escuela Primaria Nº 103 Costa del Río Azul – El Bolsón, modificando lo establecido en la Resolución Nº 2787/02, ubicándolo en el grupo “D” (80%), por los considerandos expuestos."

  6. RESOLUCIÓN N° 2407/09: DEJA sin efecto las Resoluciones3070/02, 1826/02, 608/03, 609/03 y 986/06 del CPE, correspondientes a carreras de KB Instituto de Educación Terciaria (A-54), de la localidad de General Roca;

  7. RESOLUCIÓN N° 2420/09: Determina Instruir sumario administrativo a Docentes de la Escuela Primaria N° 275 de General Roca ante supuestas responsabilidades administrativas, siendo uno de los afectados el actual representante gremial en el Departamento de Salud.

  8. RESOLUCIÓN N° 2447/09: DEJA SIN EFECTO las Resoluciones 2107/08, 2814/08, 2816/08 y N° 1497/09. APRUBA el Acta Complementaria del Convenio ME 654/08 - FinEs - suscripto entre la provincia de Río Negro y el Ministerio de Educación de la Nación para la implementación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, año 2009 Primera Etapa. ESTABLECE la Primera Etapa, que tendrá vigencia durante el ciclo lectivo 2009, del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que habiendo cursado todos los años de la Educación Secundaria adeudan materias; mayores de 18 años que cursaron de forma incompleta el último año de la Educación Secundaria y mayores de 18 años interesados en la finalización de la Educación Primaria .

PODER EJECUTIVO NACIONAL :
  1. Decreto Nacional N° 1729/09: DEFINE Los montos de las Asignaciones Familiares contempladas en la Ley Nº 24.714, serán los que surgen de los Anexos I, II y III del presente decreto y será de aplicación para determinar el derecho a percibir las Asignaciones Familiares que se devenguen a partir del mes de octubre de 2009.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.
Viedma , 20 de NOVIEMBRE de 2009
Visitá la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.
► Leé todo el informe...

Número 21 – 2009

sábado, 7 de noviembre de 2009


A los compañeros/as: en función de llegar a los compañeros/as con la información concreta de las normativas y/o decisiones que influyen en nuestra tarea, es el envío, una vez más de estos informes. En esta instancia se detallan normativas de la sesión del Consejo llevada a cabo el día 3 de Noviembre del corriente año.
Previamente por la importancia que radica la información, reitero lo que hice llegar a través de la Comisión Directiva en el último Congreso de UnTER, a saber:
    1. Tal lo previsto, el día Martes 27 de Octubre, alrrededor del mediodía se llevó a cabo la reunión por el tema Decreto 134/09. en ella se analizó el procedimiento de los casos en esa segunda instancia y se quedó que los miembros de junta harían un informe para resolver , el lunes 2 de Noviembre para los casos de Inicial y primaria que quedan pendientes, emitiéndose ahora la RESOLUCIÓN 2338/09 concretando la misma para estos niveles, y para el Nivel Secundario se estima para mediados de Noviembre que también se cuente con esa información. En esas fechas además si quedaran casos con dudas se resolverían alli. Nuestra postura fue clara y es la de tener en cuenta que el docente que se encuentre desempeñando el cargo desde el 31-12-98 o antes de esa fecha quede como titular.
    2. también informar que existen compromisos asumidos en el sentido de la continuidad de concursos, concurso de cargos en escuelas de reforma, concursos pendientes 2dos. y 3eros. llamados, concursos de ascenso de cargos directivos de todos los niveles y modalidades (ya convocados y pronto a salir la resolución de bases de concurso). También existe la posibilidad de convocatoria a otros concursos de ascenso de cargos. todo ello se encuentra en esta discusión de la reunión citada y en el marco de la última paritaria.
    3. Respecto al tema de la edad para ingresar en el concurso de ingreso de INICIAL, Primaria , vale aclarar que se ha superado el tema conflictivo de aplicar la edad límite de 35 0 40 años , y ello continuará suspendido, por lo que se emitirá un listado NUEVO PARA EL CONCURSO DE INGRESO, incorporando a todos aquellos que pudieron haber quedado afuera. Esto es importante difundirlo, para que los compañeros/as, que no sean titulares asistan a las asambleas que comienzan el día 9 de Noviembre.
    4. Hacia la mitad del mes de Noviembre o última semana estará saliendo la Resolución sobre BASE DE CONCURSO DE ASCENSO, con el Borrador que ya fue enviado a todas las seccionales, faltando sólo dos anexos: FICHA DE INSCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTO DE OPOSICIÓN, temas que quedarían cerrados en las reuniones previstas en la semana que viene, la que completa se enviará a la brevedad.

  • LAS RESOLUCIONES DEL CPE SON LAS SIGUIENTES:
  1. RESOLUCIÓN N° 2286/09: APRUEBA la denominación del título “Profesor/a de Educación Inicial” en la Carrera de Formación Docente para el Nivel Inicial, obrante en el Diseño Curricular para el Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche.-
  2. RESOLUCIÓN N° 2287/09: APRUEBA la denominación del título "Profesor/a de Educación Física” en la Carrera de Formación Docente en Educación Física, obrante en el Diseño Curricular para el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Viedma.
  3. RESOLUCIÓN N° 2288/09: APRUEBA la denominación del titulo “ Profesor/a de Educación Primaria” en la carrera de Formación Docente para el Nivel Primario, obrante en el Diseño Curricular para los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Río Negro.
  4. RESOLUCIÓN N° 2293/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO el curso “Actividades científicas en el nivel inicial”, presentado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, con una carga horaria de 65 hs cátedra, destinado a docentes de nivel inicial, modalidad común a dictarse en distintas localidades de la provincia.
  5. RESOLUCIÓN N° 2294/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO la capacitación “Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar en el Àmbito Escolar” destinada a docentes de todos los niveles, profesores y licenciados en Educación Física, instructores y público en general, con carga horaria es de 15 hs. cátedra a desarrollarse en Viedma los días 13 y 14 Octubre de 2009.
  6. RESOLUCIÓN N° 2295/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO el Curso “Lectura Informativa - Lectura Literaria”, presentado por la Facultad de Ciencias de la Educación - Secretaría de Extensión de la UNCo, con una carga horaria de 50 hs. cátedra, destinado a los docentes de Nivel Primario Común a realizarse en Cipolletti, en el mes de octubre de 2009.
  7. RESOLUCIÓN N° 2296/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO el Curso -Taller “Acompañar a leer en el jardín de infantes”, presentado por la Facultad de Ciencias de la Educación-Secretaría de Extensión de la UNCo, con una carga horaria de 90 hs. cátedra, destinado a los docentes de Nivel Inicial de la ciudad de Cipolletti, Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos.
  8. RESOLUCIÓN N° 2297/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO el Curso “ Prácticas innovadoras en el trabajo áulico. Implementación de las Adecuaciones Curriculares”; organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales d la Universidad Nacional del Comahue, en articulación con el Consejo Local para Personas con Discapacidad y el ETAP a desarrollarse el 30 y 31 de octubre de 2009 en Villa Regina, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades con una carga horaria de 52 hs. cátedra.
  9. RESOLUCIÓN N° 2299/09: DECLARA de interés educativo a las “Jornadas sobre trastornos generalizados del desarrollo (TGD)”, organizadas por la Universidad Fasta, destinadas a Profesionales de la salud, educación y padres a desarrollarse los días 13 y 14 de noviembre de 2009, en San Carlos de Bariloche.
  10. RESOLUCIÓN N° 2300/09: DECLARA de Interés Educativo las Quintas Jornadas “Un Espacio de Encuentro: El Estado del Conocimiento en la ESI” organizada por la Escuela Superior de Idiomas (UNCo), dirigido a Profesores de Inglés de todos los niveles y traductores, con una carga horaria de 35 horas cátedra presenciales, a realizarse los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2009, en la Escuela Superior de Idiomas de General Roca.
  11. RESOLUCION N° 2301/09: DECLARA de interés educativo, las Primeras Jornadas de Desarrollo Local, enmarcadas dentro del Proyecto de mejora Institucional "Construcción de espacios de reflexión y acción sobre Desarrollo Local en la interrelación institución-comunidad" organizado por el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, destinado a docentes, alumnos y público en general, a desarrollarse el 27 y 28 de agosto y 4 de septiembre en la sede del CENT N° 40 de Viedma.
  12. RESOLUCIÓN N° 2338/09: ESTABLECE a partir de la presente que pasen a revistar en la planta permanente como TITULARES, con todos los derechos y obligaciones que le correespondan, el personal docente en los Establecimientos y cargos de Nivel Inicial y Nivel Primario que se detallan en el ANEXOS I de esta norma, todos ellos en ejercicio al 31 de

    Diciembre de 1998 y que continúan en forma ininterrumpida, en un todo de acuerdo con las actas paritarias del orden Nacional y Provincial y el Decreto Nacional N° 134/09.-

  13. RESOLUCIÓN N° 2339/09: DESAFECTA de la Resolución Nº 2100/09, Anexo I, el cargo publicado en la Escuela Primaria Común Nº 262 de Cipolletti para el concurso de ingreso a la docencia.
  14. RESOLUCIÓN N° 2340/09: RECTIFICA y DESAFECTA de la nómina de vacantes aprobadas mediante Resolución Nº 2034/09 Anexo I, destinadas al Único Movimiento de Traslados, Reincorporaciones y Acumulación año 2009 en el Nivel Primario.
  15. RESOLUCIÓN N° 2341/09: INCORPORA, RECTIFICA Y DESAFECTA a la nómina de vacante aprobadas por Resolución Nº 2100/09 , destinadas al Concurso de Ingreso en la Docencia Nº 56 – 1er. Llamado – Nivel Primario, las vacantes detalladas en los anexos de la resolución.
  16. RESOLUCIÓN N° 2342/09: RECTIFICA del Anexo I de la Resolución Nº 2033/09, por el que se aprueba la nómina de vacantes afectadas al único Movimiento de Traslados, Reincorporación y Acumulación del año 2009 en el NIVEL INICIAL, el establecimiento que se detalla a continuación, por los Considerandos expuestos.
  17. RESOLUCIÓN N° 2343/09: RECTIFICA del Anexo I de la Resolución Nº 2230/09, por el que aprueba la nómina de vacantes afectadas al Concurso de Ingreso en la Docencia Nº 56 – 1er. Llamado – en el NIVEL INICIAL, vacantes que constan en el anexo.
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
  1. Resolución 84/09: Consejo Federal de Educación- Aprueba el documento Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución. Establece que en un plazo de tres años las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales implementen medidas conducentes para lograr unidad pedagógica y organizativa al nivel secundario.Define las siguientes ofertas educativas en la Educación Secundaria en el marco de la Ley de Educación Nacional: Educación Secundaria orientada; Educación Secundaria modalidad Técnico Profesional; Educación Secundaria modalidad Artística y Educación Secundaria modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
  2. Las restantes modalidades de la educación previstas en la Ley Nº 26.206 deberán ser convergentes con lo dispuesto en la presente resolución. Establece que las diversas ofertas educativas existentes y las que se acuerden para la Educación Secundaria orientada, se definirán en orden a las siguientes orientaciones: Ciencias Sociales / Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agraria / Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física. Las jurisdicciones no quedan obligadas a incluir todas las orientaciones entre sus ofertas, sino aquellas que consideren relevantes y pertinentes para su contexto. El Estado Nacional y las jurisdicciones podrán incorporar modificaciones a estas orientaciones, mediante nuevos acuerdos federales.

  3. RESOLUCIÓN 86/09: Consejo Federal de Educación- Aprueba para la discusión, conforme lo establece el artículo 10º de la Resolución CFE Nº 1/07, el documento: “INSTITUCIONALIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA – Planes Jurisdiccionales y Planes de mejora institucional”, el que como anexo, forma parte integrante de la presente medida.

  4. RESOLUCIÓN N° 87/09: Consejo Federal de Educación- Aprueba para la discusión, conforme lo establece el artículo 10º de la Resolución CFE Nº 1/07, los documentos Educación Permanente de Jóvenes y Adultos - Documento Base y Lineamientos curriculares para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”, que como Anexos I y II, respectivamente, forman parte de la presente resolución.

PODER EJECUTIVO NACIONAL
  1. Decreto Nacional 1602/09: Incorpora como inciso c) del artículo 1º de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorios, el siguiente texto:

    “c) Un subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.”

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO:
  1. Ley 4449: Ratifica el Acta Complementaria al Convenio de Transferencia del Sistema de Previsión Social de la Provincia de Río Negro a la Nación, suscripta con fecha 15 de junio de 2007, por el señor Presidente de la Nación Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner y el señor Gobernador de la Provincia de Río Negro, doctor Miguel Angel Saiz, que como Anexo Único forma parte integrante de la presente ley. El Poder Ejecutivo provincial continuará llevando adelante ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), las gestiones necesarias para la aplicación en la provincia, de lo dispuesto por la ley nacional nº 24018 y sus modificatorias, haciendo extensiva la aplicación del porcentaje de ochenta y dos por ciento (82%) móvil de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondientes al cargo en actividad, a todos los agentes públicos provinciales que en la actualidad perciban beneficios previsionales de dicho organismo y a los que en el futuro accedan al mismo.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.
Viedma , 5 de NOVIEMBRE de 2009
Visitá la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo
► Leé todo el informe...