Número 12 – 2009

miércoles, 24 de junio de 2009


A LOS COMPAÑEROS /AS: en la sesión que se inició el 16 de Junio, y que por diversos aspectos de complejidad de las normativas a dictar, las mismas se trabajaron en varios días, culminando en la fecha y por ello el envío al finalizar esta sesión.

De las resoluciones se detallan las de incidencia general, y que son:

  1. RESOLUCIÓN N° 1302/09: APRUEBA el Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro representado por su titular Prof. César A. BARBEITO y la Empresa INTEL Tecnología de Argentina SA, representada por su Presidente Ing, Esteban GALUZZI, que como Anexo I forma parte de la presente. DECLARA de Interés Educativo los Cursos de Capacitación dictados por la Dirección de Capacitación, destinados a los docentes de los diferentes Niveles y Modalidades del sistema Educativo de la Provincia implementados en el transcurso de 2009 - 2010, que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución. DETERMINA que la presente Resolución tendrá validez para el Período Escolar 2009- 2010.
  2. RESOLUCIÓN N° 1304/09: APRUEBA a partir de la fecha de la presente Resolución, el REGLAMENTO DE ASISTENCIA para los alumnos de los Centros de Educación Media con Plan de Estudios de cuatro (4) años de duración, que como Anexo I forma parte de la presente resolución.-
  3. RESOLUCIÓN N° 1305/09: APRUEBA el REGLAMENTO DE ASISTENCIA DE ALUMNOS PARA LAS ESCUELAS POST PRIMARIAS (Centros de Capacitación Técnica, Escuela de Aprendizajes de Oficios y Misión Monotécnica), que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.
  4. RESOLUCIÓN N° 1307/09: RECTIFICA en el Anexo I de la Resolución Nº 1201/09 referida a la Titularizaciones y regularización de la situación docente en los casos que se detallan en la misma , y ESTABLECE además a partir de la presente que pasen a revistar en la planta permanente como TITULARES, con todos los derechos y obligaciones que le correspondan, el personal docente en los Establecimientos, cargos de Nivel Medio que se detallan a continuación, todos ellos en ejercicio al 31 de Diciembre de 1998 y que continúan en forma ininterrumpida, en un todo de acuerdo con las actas paritarias del orden Nacional y Provincial y el Decreto Nacional N° 134/09.
  5. RESOLUCIÓN N° 1310/09: Rectifica de acuerdo a los considerandos de la normativa, la Resolución N° 1200/09, de pase de Titulares de acuerdo al Decreto Nacional N° 134/09.
  6. RESOLUCIÓN N° 1324/09: APRUEBA el Diseño Curricular Provincial para la Formación Docente en Biología que forma parte de la presente Resolución. APRUEBA el Mapa Curricular de la carrera Profesorado en Biología y el Régimen de Correlatividades que obran en los Anexos I y II de la presente Resolución. ESTABLECE que el título a otorgar será: “Profesor de Educación Secundaria en Biología.” DETERMINA que el presente Diseño Curricular Provincial, en caso de ser necesario, deberá ser adecuado a las normas nacionales que emita el Consejo Federal de Educación, y que regulen la Formación Docente para el nivel secundario.
  7. RESOLUCIÓN N° 1331/04: APRUEBA a partir de la fecha de la presente Resolución, el Reglamento de Equivalencias que permiten los pases de alumnos y alumnas entre el Plan de Estudios aprobado por Resolución Nº 235/08 y otros Planes de Estudio vigentes en los Establecimientos Estatales de Nivel Medio de la Provincia, que como ANEXO I forma parte de la presente Resolución.

Saluda fraternalmente. Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 24 de Junio de 2009. VISITA la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).

► Leé todo el informe...

Número 11 – 2009

jueves, 18 de junio de 2009


A LOS COMPAÑEROS/AS: en la sesión correspondiente al informe N°10, además de las Resoluciones allí comentadas, deben agregarse las Resoluciones del Orden de Capacitación que detallo a continuación, para conocimiento y difusión:

  1. RESOLUCIÓN N° 1085/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO, el “Taller de Capacitación para Docentes y Alumnos de Educación Física y Entrenadores de Voleibol”, organizado por el Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física, destinado a docentes de los Niveles Inicial, Primario y Medio de Modalidad Especial y Común, del área de Educación Física; alumnos del Profesorado de Educación Física, con una carga horaria de 45 hs. cátedra, que se desarrollará en la ciudad de Viedma, los días 11, 12, 13 y 14 de junio de 2009.
  2. RESOLUCIÓN N° 1192/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO el 1° Congreso Patagónico “Educación Física y Formación Docente: Prácticas de Intervención y de Investigación” y las “II Jornadas Patagónicas de Investigación en Educación Física”, presentada por la Universidad Nacional del Comahue - Centro Universitario Bariloche, destinada a profesionales de Educación vinculados a la temática y alumnos avanzados de la carrera de Educación Física; a llevarse a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 17, 18 y 19 de Septiembre de 2009.
  3. RESOLUCIÓN N° 1237/09: DETERMINAR que los Cursos de Educación No Formal se constituirán en una instancia educativa complementaria y/o compensatoria, según las características de la población beneficiaria inscripta o la matrícula involucrada en ellos.- ASIGNAR las horas cátedra a los Capacitadores designados para desempeñarse en los Talleres de Educación No Formal, en función de la matrícula de alumnos que resulte de la inscripción.
  4. RESOLUCIÓN N° 1261/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO a la “Capacitación Pedagógico Sindical”, presentada por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, destinada a docentes de los niveles Inicial, Primario y Medio en las Modalidades Común y Especial, con una carga horaria de 24 horas cátedra, a realizarse en distintas localidades de la provincia.
  5. RESOLUCIÓN N° 1262/09: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, los cursos de Capacitación dictados por los Institutos de Formación Docente de la Provincia, la Biblioteca Provincial del Maestro, los Centros Provinciales de Educación Tecnológica, la Dirección General de Programación Educativa, y la Dirección de Capacitación, destinados a los docentes de los diferentes Niveles y Modalidades de la Provincia e implementados en el transcurso del año 2009.
  6. RESOLUCIÓN N° 1263/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO, los Cursos de Tecnología, a cargo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción del Ministerio de Producción, a realizarse en San Carlos de Bariloche a partir del mes de mayo de 2009, de acuerdo al Anexo I de la presente Resolución
  7. RESOLUCIÓN N° 1264/09: DECLARA de INTERÉS EDUCATIVO, “Las actividades de Ciencia y Tecnología Juveniles 2009” , coordinadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción del Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro.
  8. RESOLUCIÓN N° 1265/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO, el Curso de Capacitación en "Sistema Braille", organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura de Río Negro a dictarse en el transcurso del año 2009, en Viedma, con una carga horaria de 63 hs. cátedra, dirigido a docentes, profesionales, padres, familiares, empleados y público en general, que estén en contacto cotidiano con las personas con impedimento visual.
  9. RESOLUCIÓN N° 1266/09: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO, a la capacitación “Los alumnos con necesidades múltiples y sus familias: formación de los equipos docentes para dar las respuestas adecuadas desde el abordaje institucional", a cargo de la Profesora en Educación de Sordos MARTINEZ, Gabriela destinada a docentes de la modalidad especial, con una carga horaria de 80 hs. cátedra, para dictarse en distintas localidades de la provincia.
  10. RESOLUCIÓN N° 1267/09: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, la Capacitación “ Fortaleciendo los caminos hacia la inclusión - integración educativa”, a desarrollarse en distintas localidades de la provincia, durante el transcurso del año 2009, destinada a Profesores de los Institutos de Formación Docente Continua de la Provincia de Río Negro, con una carga horaria de 110 horas cátedra y Maestros Integradores de Nivel Primario y Miembros de Etap, con una carga horaria de 50 horas cátedra.

Saluda fraternalmente. Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 18 de Junio de 2009. VISITA la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).


► Leé todo el informe...

Número 10 – 2009

jueves, 11 de junio de 2009


A LOS COMPAÑEROS/AS: en el marco de la sesión de los días 9 y 10 de Junio de 2009, se trataron diferentes temas, entre los cuales en orden general se destacan las Resoluciones que detallo a continuación:

· CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN :

1. RESOLUCIÓN N° 1089/09: ESTABLECE, que el próximo 28 de junio del año 2009, las Delegaciones Regionales de Educación pondrán a disposición del Juzgado Federal con Competencia Electoral Distrito Río Negro, los establecimientos escolares correspondientes a su jurisdicción.

2. RESOLUCIÓN N° 1090/09: RATIFICA lo establecido en la Resolución Nº 2700/08 – Anexo II – Institucional – Acción: RECESO I para docentes y alumnos de los Niveles Inicial, Primario, Medio y Superior, que iniciaron actividades en las fechas establecidas en el Calendario Escolar 2009-2010 y RECTIFICA el Calendario Escolar aprobado por Resolución N° 2700/08, en la acción y Anexo que se detalla, para los establecimientos que iniciaron actividades en las fechas establecidas en el Calendario Escolar 2009-2010.

3. RESOLUCIÓN N° 1091/09: AUTORIZA, con carácter de excepción, hasta el 10 de Julio del presente año inclusive, a permutar sus respectivos cargos y/o horas cátedra al personal docente interino de los establecimientos de Nivel Inicial, Primario y sus modalidades y Medio localizados en la Delegación Regional de Educación Valle Medio I. ESTABLECE que sólo se podrá solicitar permuta en cargos y/o horas Cátedra interinos de igual jerarquía y denominación, al sólo efecto de solucionar problemas de distancia, entre Localidades y/o Zonas Rurales, y siempre que los docentes se encuentren en situación activa.

4. RESOLUCIÓN N° 1130/09: OTORGA al Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste, a los efectos de poder llevar a cabo la instancia final del dictado del Postítulo “Necesidades Educativas Especiales”, para sumar a las ya otorgadas (10hs. cátedras terciaras), la siguiente carga horaria: 30 horas cátedra terciarias

5. RESOLUCIÓN N° 1200/09: ESTABLECE a partir de la presente que pasen a revistar en la planta permanente como TITULARES, con todos los derechos y obligaciones que le correspondan, el personal docente en los Establecimientos y cargos de Nivel Inicial y Nivel Primario que se detallan en los ANEXOS I y II de esta norma, todos ellos en ejercicio al 31 de Diciembre de 1998 y que continúan en forma ininterrumpida, en un todo de acuerdo con las actas paritarias del orden Nacional y Provincial y el Decreto Nacional N° 134/09. FIJA el mantenimiento de los cargos vacantes para los docentes que figuran en el Anexo III y establece condiciones administrativas a ser de cumplimiento de los docentes que acceden al cargo titular.

Anexo I

Anexo II

Anexo III

6. RESOLUCIÓN N° 1201/09: ESTABLECE a partir de la presente que pasen a revistar en la planta permanente como TITULARES, con todos los derechos y obligaciones que le correspondan, el personal docente en los Establecimientos, cargos y horas cátedra de Nivel Medio que se detallan en el ANEXO I de esta norma, todos ellos en ejercicio al 31 de Diciembre de 1998 y que continúan en forma ininterrumpida, en un todo de acuerdo con las actas paritarias del orden Nacional y Provincial y el Decreto Nacional N° 134/09. FIJA el mantenimiento de los cargos vacantes para los docentes que figuran en el ANEXO II y establece condiciones administrativas a ser de cumplimiento de los docentes que acceden al cargo titular.

7. RESOLUCIÓN N° 1232/09: AUTORIZA a partir del ciclo lectivo 2009, la implementación de Primer Año de la “Tecnicatura Superior en Administración”, cuyo Proyecto conforma el Anexo I de la presente Resolución. ESTABLECE que los avances en la elaboración del Plan de Estudios serán conformes a la construcción del Marco de Referencia del Área Administración – Gestión, en el marco de los Programas establecidos por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica – INET. ESTABLECE como sede de implementación de la propuesta autorizada en el Artículo 1º, al Centro Educativo de Nivel Terciario N° 40 de Viedma.

8. RESOLUCIÓN N° 1237/09: DETERMINA que los Cursos de Educación No Formal se constituirán en una instancia educativa complementaria y/o compensatoria, según las características de la población beneficiaria inscripta o la matrícula involucrada en ellos. ASIGNA las horas cátedra a los Capacitadores a designar para desempeñarse en los Talleres de Educación No Formal, en función de la matrícula de alumnos que resulte de la inscripción y los proyectos aprobados. DETERMINA que cada Delegación y Subdelegación Regional remitirá la nómina de alumnos, docentes y sedes al área Seguro Escolar de la Dirección de Personal Docente.

Adjunto también por su importancia, normativas de otros ámbitos de decisión que nos involucran:

· CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN:

1. Resolución N° 77/09: Aprueba los documentos de los marcos de referencia correspondientes a las especialidades de Gestión de la Producción Agropecuaria de nivel superior y de Tecnología de los Alimentos de nivel secundario, que se agregan como anexos I y II respectivamente y que forman parte de la presente Resolución. Los marcos de referencia en tanto instrumentos para la homologación de títulos y certificados de la educación técnica profesional, no constituyen planes de estudio y deben operar en el ámbito de las carteras educativas jurisdiccionales.

2. Resolución N° 78/09: Aprueba el documento “Curso de capacitación para construcciones sismorresistentes en mampostería”, que se agrega como anexo y forma parte de la presente Resolución. Da respuesta a demandas de ejercicio profesional de Maestro Mayores de Obra y de Técnicos en Construcciones, que se desempeñan en zonas de riesgo sísmico, en cuanto a obras de menor envergadura y construidas únicamente con mampostería.

3. Resolución N° 79/09: Aprueba el Plan Nacional de Educación Obligatoria, que como ANEXO I y II forman parte integrante de la presente medida, con el objeto de construir un Plan Nacional de Educación Obligatoria, que abarque los diferentes niveles y modalidades definidos en la normativa, teniendo en cuenta a la educación inicial como unidad pedagógica y la debida articulación y coordinación con la modalidad técnico profesional secundaria, asumiendo la concurrencia de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, como así también su estrecha vinculación con las políticas y acciones que se implementan a través del Instituto Nacional de Formación Docente.

4. Resolución N° 80/09: Aprueba el Plan de trabajo “Enseñanza del Holocausto 2009-2011” propuesto por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN para su tratamiento educativo, que como anexo, forma parte integrante de la presente medida

· LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO:

  1. Ley 4403: Crea el Sistema Provincial de Padrinazgo de Escuelas Hogares y Residencias Escolares con el objetivo primordial de canalizar, orgánicamente, la participación y ayuda solidaria de la sociedad en la superación de los problemas sociales, educativos y sanitarios que afectan a los establecimientos así denominados por la ley provincial F nº 23. A los fines de la presente, se considerarán beneficiarias de este sistema las Escuelas Hogares y Residencias Escolares dependientes del Consejo Provincial de Educación de la provincia. Los aportes recibidos serán complemento de las obligaciones del Estado provincial y no podrán ser alegados como reemplazo de las mismas.

Saluda fraternalmente. Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 11 de Junio de 2009. VISITA la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).

► Leé todo el informe...

CALENDARIO

miércoles, 10 de junio de 2009


A LOS COMPAÑEROS/AS: en el día de la fecha, en la sesión del CPE, se emite la Resolución que adjunto para conocimiento y difusión. La misma no fue acordada por esta representación por considerar que no es parte de los acuerdos oportunamente definidos.

Envio la presente en función de la necesidad de que se tome conocimiento a la brevedad.

Saluda fraternalmente – Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente -



Bajar de aquí la Resolución 1090.

► Leé todo el informe...