Número 09 – 2009

jueves, 28 de mayo de 2009


A LOS COMPAÑEROS/AS: el día 26 de mayo se realizó una sesión del Consejo, en el cual además de resoluciones que hacen a licencias, renuncias, creaciones, cierres, etc., se dieron aquellas de orden general o que pueden vincular al conjunto, que detallo:

· CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION DE RÍO NEGRO:



  1. RESOLUCIÓN N° 1037/09: DECLARA de Interés Educativo, las Jornadas: “Proyecto Formativo Ocupacional”, organizado por el Ministerio de Educación y la Oficina de Empleo de San Carlos de Bariloche, dirigidas a Supervisores, Directores, Equipos Técnicos de los Niveles Primario y Medio de la modalidad de adultos, Especial, Privada, referentes de contexto de encierro, Municipios y Oficinas de Empleo, con una carga horaria de 12 horas reloj presenciales, a realizarse los días 27 y 28 de Mayo de 2.009, en el Salón de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
  2. RESOLUCIÓN N° 1043/09: APRUEBA en todos sus términos el Convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro representado por su titular Prof. César A. BARBEITO y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, representada por la Profesora Marina BARBABELLA, relacionado con las prácticas de los estudiantes de la carrera de Psicología.-
  3. RESOLUCIÓN N° 1044/09: DETERMINA que el próximo 07 de junio del año 2009 la Delegación Regional de Educación Zona ANDINA-SUR, pondrá a disposición de la Junta Electoral Municipal de EL BOLSON, las Escuelas Primarias Nº 103 - 140 -270 - 271 - 318 - Escuela Hogar Nº268 y CEM N 10. DISPONER asueto escolar durante el turno mañana del día 08 de junio del corriente año en los establecimientos afectados a los comicios del día precedente.
  4. RESOLUCIÓN N° 1062/09: DETERMINA que la Escuela Hogar Nº 231 de Pichi Leufú correspondiente a la Delegación Regional de Educación SUR I, a partir del ciclo lectivo 2009, comenzará a funcionar dentro del Período Escolar Febrero-Diciembre.-

Saluda fraternalmente. Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 28 de Mayo de 2009. VISITA la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).

► Leé todo el informe...

Número 08 – 2009

lunes, 18 de mayo de 2009


A LOS COMPAÑEROS/AS: en la sesión del día Viernes 15 de mayo se analizaron diversos expedientes que tratan de poner en ordenamiento el funcionamiento pleno del sistema educativo, teniendo en cuenta el dictado de resoluciones de creaciones y/ o supresiones, licencias, y otras de carácter general que detallo:

· CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO :

  1. RESOLUCIÓN N° 945/09: APRUEBA a partir de la presente y por el año 2009, en carácter de excepción, el reconocimiento de la compensación por movilidad para los Establecimientos de la Delegación Regional Andina con valor pasaje colectivo, en función del artículo 2° de la Resolución 709/09.
  2. RESOLUCIÓN N° 949/09: APRUEBA para el año 2009, en carácter de excepción, el reconocimiento de la compensación por movilidad para los docentes del Establecimiento Ubicado en la Delegación Regional de Educación Alto Valle Este I – (Esc. Primaria 169 a CEM 111 y Colegio San Miguel)
  3. RESOLUCIÓN N° 954/09: DECLARA de interés Educativo el curso ¿Qué sabemos de los plaguicidas?, organizado por la Universidad Nacional del Comahue, destinado a docentes de Nivel Medio y terciario a realizarse en Gral. Roca y Cipolletti.
  4. RESOLUCIÓN N° 955/09: DECLARA de interés el ciclo de Disertaciones-Debates “Derechos Humanos para todos” organizado por la asesoría de políticas públicas juveniles de la Municipalidad de Río Colorado, destinado a alumnos de Nivel Medio.
  5. RESOLUCIÓN N° 956/09: DECLARA de Interés Educativo las Jornadas de Capacitación denominadas “la semana de la Conciencia vial “Bajemos un Cambio”, organizadas por la Municipalidad de Allen, desde el 19 al 23 de Mayo de 2009.
  6. RESOLUCIÓN N° 957/09: DECLARA de Interés Educativo el proyecto “Diabetes y Actividad Física”, organizado por la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Viedma y el Ministerio de Salud de la Provincia.
  7. RESOLUCIÓN N° 962/09: APRUEBA la continuidad del “Programa de Acompañamiento al alumno de Primer Año”, como experiencia educativa para el ciclo escolar 2009, para los Establecimientos Diurnos de Escuelas Públicas de la Provincia de Río Negro. Se determina que para la continuidad del programa se aplicarán los criterios establecidos por las Resoluciones 16/07 y 375/07.
  8. RESOLUCIÓN N° 965/09: APRUEBA en todos sus términos el convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro representado por su titular Prof. Cesar A BARBEITO y el Ministerio de Educación de la Nación representado por el Lic. Juan Carlos TEDESCO, relacionado con el desarrollo del Censo Nacional de Infraestructura Escolar “CENIE” 2008-2009, en el ámbito de la Jurisdicción y sus anexos I y II, todo ello de acuerdo a lo establecido en la Resolución CFE Nº 54/08 y su anexo en la cual se explicita la fundamentación, objetivos, universo a censar, metodología de relevamiento de la información, almacenamiento de la información, tareas preliminares y duración.
  9. RESOLUCIÓN N°1012/09: INCLUYE en la Resolución Nº 909/09, a partir de la presente Resolución, en carácter de Profesor Auxiliar Regular en el Instituto de Formación Docente Continua de General Roca, de acuerdo al resultado del Concurso convocado por las Resoluciones Nº 1312/08, 1635/08, 1663/08 y 1669/08 para las áreas, carreras y cargos, al docente que se detalla en la Resolución.
  10. RESOLUCIÓN N°1036/09: RECLASIFICA a partir del mes de Mayo de 2009 a la Escuela Primaria Nº 103 de Costa de Río Azul, modificando lo establecido en la Resolución Nº 2782/02, ubicándolo en el grupo “E” (80%), por los considerandos expuestos, y por su ubicación a partir del mes de mayo de 2009 a los Docentes que cumplen funciones específicas en la Chacra Nº 14 de General Conesa, dependiente del CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 4, encuadrándolos en el Grupo “B” (20 %).

Además intento colaborar con la actualización de normas que se dictan en otros ámbitos y que nos tocan en forma directa, a saber:

· LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO:

  1. Ley 4401: Se establece el año 2010 como “Año del Centenario de la creación del Dique Ingeniero Ballester”. .Se incorpora al calendario escolar el día 17 de marzo como fecha conmemorativa de la creación del Dique Ingeniero Ballester a cuyo fin se llevarán a cabo en los establecimientos escolares, actos alusivos a la fecha mencionada.

· PODER EJECUTIVO PROVINCIAL:

  1. DECRETO 80/09: Establece a partir del 01 de Abril de 2.009, como Haber máximo a abonar en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial y Sociedades del Estado Provincial y aquellas donde éste tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones societarias, el haber correspondiente al Cargo de Gobernador. Se entenderá por “Haber” a la remuneración bruta mensual, normal y habitual percibida por las personas comprendidas en el presente Decreto, Excluidas las Asignaciones Familiares, adicionales o suplementos fijados por horarios, extensión horaria, guardia activa y/o actividad asistencial pasiva, compensaciones por gastos y todo monto abonado en concepto de premios o estimulo. La presente norma será de aplicación para todo el Personal del Poder Ejecutivo Provincial, de los Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos y Reguladores; para los Directores, Gerentes, Síndicos y Empleados de las Sociedad del Estado Provincial y aquellas en donde éste tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones societarias, cualquiera sea su objeto y naturaleza jurídica; a excepción del Personal comprendido en la Ley L N° 679.

· CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN:

  1. RESOLUCIÓN N° 75/09: Que venciendo el plazo de vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo el 31 de diciembre de 2010, se hace necesario proceder a estudiar alternativas para su reformulación, teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante esta etapa de implementación, con el objeto de afianzar la protección de la inversión educativa para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos por la Ley de Educación Nacional, se Constituye al Comité Ejecutivo del Consejo Federal como comisión de trabajo, con el objeto de elaborar un anteproyecto de ley de financiamiento educativo, conforme los considerandos expuestos en la presente Resolución. La conformación de esta comisión será ampliada con un ministro provincial más, a propuesta de cada una de las regiones: Salta: Lic. Leopoldo Van Cawlaert; Chaco: Dra. María Inés Pilatti Vergara; Córdoba: Prof. Walter Grahovac; San Juan: Prof. María Cristina Díaz; Neuquén: Dr. Jorge Tobares. Establece como fecha límite de las acciones a desarrollar el presente año calendario.
  2. RESOLUCIÓN N° 76/09: DESIGNA integrantes de la COMISIÓN FEDERAL DE REGISTRO Y EVALUACIÓN PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Saluda fraternalmente. Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 18 de Mayo de 2009. VISITA la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).

► Leé todo el informe...

Número 07 – 2009

jueves, 14 de mayo de 2009


A LOS COMPAÑEROS/AS: Las Resoluciones que detallo a continuación y el presente informe complementa el anterior, ya que las normas aquí detalladas corresponden a normativas emitidas como vocal a cargo del CPE, antes de la sesión del día 11-5-09. Por ello se informa complementando al ya enviado:

  1. RESOLUCIÓN N° 788/09: CREAR a partir de la presente resolución, la RESIDENCIA ESCOLAR MIXTA DE NIVEL MEDIO - Grupo “C”, en la localidad de Sierra Colorada y ESTABLECER que la Planta Funcional del establecimiento quedará conformada por: un (1) cargo de Director y cuatro (4) cargos de Auxiliar Docente.-

  1. RESOLUCIÓN N° 801/09: DESAUTORIZAR la continuidad de la Cooperadora Escolar del C.E.T. Nº 2 de San Carlos de Bariloche, en razón de estar vencidos los plazos para la renovación de autoridades según lo informado por la Inspección General de Personas Jurídicas, adeudar ejercicios contables cerrados al 31-12-05/06/07/08 y negarse a desalojar el espacio que explota comercialmente dentro del edificio escolar, no obstante las reiteradas intimaciones efectuadas por la Dirección del Establecimiento.-

  1. RESOLUCIÓN N° 807/09: APROBAR a partir del 25 de febrero de 2009 el Acta Acuerdo suscripta por el Señor Ministro de Educación con la Agencia Deportes Río Negro por la que se acuerda promover el deporte en los establecimientos educativos de Nivel Primario, Nivel Medio y de Educación Especial.

  1. RESOLUCIÓN N° 808/09: DECLARAR de Interés Educativo los “ JUEGOS RIONEGRINOS 2009 ” organizados por la Agencia de Deportes y Recreación de la Provincia de Río Negro y Ministerio de Educación.-

  1. RESOLUCIÓN N° 809/09: ADSCRIBIR a partir de la presente y hasta el 31 de diciembre de año 2009, a los docentes SALAZAR, Carlos Federico; BARREDA, José Miguel; ARAMENDI, Julio Daniel; GONZALEZ, Osvaldo; MONDILLO, Héctor Omar; en los términos y condiciones de la Resolución N° 2929/89 y ASIGNAR horas cátedra de Nivel Medio, a los docentes ARAMENDI Julio Daniel; GONZALEZ Osvaldo; MONDILLO Héctor Omar y LOPEZ Gonzalo, a la Agencia Deportes Río Negro, para desempeñarse como Coordinadores de los "Juegos Rionegrinos 2009".

  1. RESOLUCIÓN N° 813/09: DESIGNAR a partir del 07 de mayo a la señora MORAÑA, Maria Cristina, como Instructora Sumariante en la Zona I que comprende las Delegaciones Regionales de Educación Andina y Andina-Sur, con sede en San Carlos de Bariloche.

Saluda fraternalmente. Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 13 de Mayo de 2009. VISITA la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).

► Leé todo el informe...

Número 06 – 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009


A LOS COMPAÑEROS/AS: en la fecha del 11 de Mayo se da inicio a la sesión del CPE, la que culmina en fecha 12-5-09. En la misma se definen Resoluciones que fueron producto del conflicto docente que se inició en el año 2008 a partir del dictado de las normas que hoy se derogan a través de acuerdos establecidos en las actas paritarias. Es de hacer notar que desde esta Vocalía se presentaron varios proyectos que dieron lugar a las Resoluciones vinculadas con esas decisiones, todo ello en acuerdo con la Comisión Directiva Central en base a las definiciones asumidas oportunamente. También se hace notar que en la Resolución 900/09, que deja sin efecto las cuestionadas Resoluciones se lo hace desde el mismo momento del acuerdo paritario, es decir desde la fecha del 6-04-09, recalcando esto último ante la incertidumbre de si se inscribían o designaban docentes con las normas cuestionadas o a través de la Resolución 1080/92 –TO Resolución 100/95. A pesar de que desde la organización y desde la Vocalía se informaba esto último, lo mismo se generó conflicto. Esto es aclarado definitivamente en el texto de la Resolución 900/09. Se detallan las resoluciones:

RESOLUCIONES DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN – SESIÓN DE FECHA 11-05-09

1. RESOLUCIÓN N° 900/09: DEJA sin efecto, en todos sus términos las Resoluciones N° 1127/08, 1586/08, 2602/08 y 2603/08, a partir de la fecha del acta de paritaria suscripta el 06-04-09.-

2. RESOLUCIÓN N° 901/09: IMPLEMENTA en el marco de la Resolución Nº 1080/92 - texto ordenado Resolución Nº 100/95 en el Capítulo II – De la Inscripción – Punto 5.- inciso a) y Punto 7.- y la Resolución 2700/08, Calendario Escolar 2009/2010, una Inscripción ampliada de carácter complementaria, desde el 1° de Marzo hasta el 31 de AGOSTO de cada año. El listado resultará COMPLEMENTARIO respecto al emitido por la Junta de Clasificación respectiva para el ciclo escolar que corresponda y las/os Supervisoras/res se encuentran autorizados a incorporar en el listado anual de clasificación la nómina de aspirantes emitido. Dicho listado complementario será confeccionado por la Junta de Clasificación respectiva en forma mensual. Modifica el punto 23.- 6) de la Resolución 1080/92 –TO. Resolución 100/95.-

3. RESOLUCIÓN N° 902/09: APRUEBA los criterios a utilizar para la supresión de los puestos laborales referidos a cargos en los Niveles Inicial, Primario (en todas sus Modalidades) y Medio indicados en el ANEXO I de la presente Resolución y para a secciones y/o divisiones en el Nivel Medio indicados en el ANEXO II de la presente Resolución.-

4. RESOLUCIÓN N° 907/09: INCLUYE en la Resolución Nº 2732/08, a partir del 15 de diciembre de 2008, en carácter de Profesor Auxiliar Regular en el Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, de acuerdo al resultado del Concurso convocado por las Resoluciones Nº 1312/08, 1635/08, 1663/08 y 1669/08 para las áreas, carreras y cargos, al docente MARTÍN, Alfredo.

5. RESOLUCIÓN N° 908/09: DEJA SIN EFECTO la designación efectuada mediante Resolución Nº 2732/08, Anexo I del docente Flores, Tomas Alfonso – Cuil Nº 20-22524380-9 como Profesor Auxiliar Regular del Área Fundamentos de la Enseñanza de los Deportes de la Carrera de Profesor de Educación Secundaria en Educación Física en el Instituto de Formación Docente Continua de Viedma, en virtud de los considerandos expuestos y DESIGNA, a partir del 09 de abril de 2009, en carácter de Profesor Auxiliar a la docente GANGA, Viviana

6. RESOLUCIÓN N° 909/09: DESIGNA, a partir de la presente, en carácter de Profesores Regulares en los Institutos de Formación Docente Continua que se consignan, en virtud de los resultados del Concurso convocado por las Resoluciones Nº 1312/08, 1635/08, 1663/08 y 1669/08 para las áreas, carreras y cargos, a las docentes que para cada caso se detallan en el Anexo I de la presente Resolución. ESTABLECE que en la Carrera Profesorado de Educación Primaria, los cargos de Profesor en las Áreas: Ciencias de la Educación y Psicología, orientación Teorías del Aprendizaje y el cargo de Auxiliar de Residencia Carrera Profesorado de Educación Inicial han sido declarados vacantes.

7. RESOLUCIÓN N° 911/09: APRUEBA el “Reglamento de Consulta de Documentos Pedagógicos de Carácter Histórico” obrantes en el Centro Provincial de Información Educativa y Biblioteca del Maestro del Ministerio de Educación – Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, que como Anexo I forma parte de la presente resolución.

8. RESOLUCIÓN N° 913/09: ESTABLECE para el proceso de recuperación, en los Niveles Inicial, Primario Común y sus modalidades, que se acuerda con la organización gremial UnTER, la unificación de los períodos lectivos denominados como: Febrero - Diciembre y Marzo – Noviembre, en relación a las fechas a considerar para Bimestres y Trimestres. DEJA sin efecto del Calendario Escolar 2009-2010 el artículo 3° de la Resolución N° 2700/08 en el contenido de los puntos 1 y 2 del mismo, en lo referido a la implementación de Jornadas Institucionales y de Capacitación Institucional. FIJA para la evaluación definida del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Proyecto Curricular Institucional (PCI) que la misma procederá en el mes de Febrero de 2010, en fecha a determinar por el Calendario Escolar 2010-2011 y AGREGA lineamientos de recuperación de días de actividad áulica y de objetivos para los alumnos de cada uno de los Establecimientos Educativos de la Provincia. DETERMINA además de las fechas generales fijadas, aquellas específicas para cada Nivel y Modalidad, a los efectos del proceso de recuperación de días y objetivos establecidos en Acuerdos Paritarios, que figuran en el Anexo I (Cliquear aquí para descargar el anexo) de la presente Resolución, los que serán de cumplimiento para todos los establecimientos.

9. RESOLUCIÓN N° 914/09: DEJA sin efecto, a partir de la presente, la Resolución Nº 1565/07 por los considerandos expuestos y DETERMINA que las Juntas de Clasificación aceptarán, con carácter provisorio y supeditado a la presentación de la documentación pertinente, la constancia de título en trámite expedidas por los Institutos de Nivel Superior que expidan títulos docentes, con sede en la Provincia de Río Negro y por las Universidades Estatales y Privadas, con sede en la Provincia de Río Negro, que expidan títulos docentes y aquellos que posean incumbencia para la cobertura en cargos de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico – habilitantes o supletorios.- Define aspectos a tener en cuenta para la inscripción, clasificación y designación de docentes que presentan constancias de título.

10. RESOLUCIÓN N° 915/09: DEJA sin efecto en todos sus términos la Resolución 1729/08, a partir de la presente, dejando sin efecto la suspensión de las Resoluciones que designan representantes gremiales de los Departamentos de Salud (uno titular y uno suplente) de la Un.T.E.R., en algunas de las Delegaciones Regionales de Educación.

Saluda fraternalmente. Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 12 de Mayo de 2009. VISITA la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).
► Leé todo el informe...