Número 13 - 2008

miércoles, 9 de abril de 2008


A los compañeros/as: tal como he anticipado, el mecanismo de funcionamiento unipersonal del Consejo ha comenzado a formalizar su devenir, a sólo días de haber definido los representantes gubernamentales sesionar una vez al mes. Como muestra bastan las tres Resoluciones que en fecha 7 y 8 de Abril ha emitido el “Vocal a cargo de la Presidencia”, y que detallo:

q VOCAL A CARGO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

1. RESOLUCIÓN N° 732/08: DESIGNA a partir de la presente Resolución en el cargo de Supervisor de Educación Privada, en las zonas y sedes determinadas, a los siguientes docentes: Prof. BARABOGLIA, Héctor Enrique, D.N.I. Nº 17.252.619- Zona Atlántica, Valle Medio e Inferior- Sede: Río Colorado; Prof. GARCÍA, María Eugenia, D.N.I. Nº 22.325.755- Zona Alto Valle Este I y II, Alto Valle Centro I y II y Alto Valle Oeste- Sede: General Roca y Prof. SAEZ Y ECHEVARRÍA, Enrique, L.E. Nº 8.119.960- Zona Andina, Andina Sur y Sur I y II- Sede: San Carlos de Bariloche. Se DETERMINA que cada zona supervisiva comprenderá los establecimientos según lo determina cada Anexo de la Resolución 94/08 y AFECTA por la Dirección de Contaduría al presupuesto vigente la partida correspondiente a los tres cargos mencionados en el artículo 1º.

2. RESOLUCIÓN N° 733/08: DEJA SIN EFECTO, a partir de la presente, la Resolución N° 275/08 por la cual se autorizó el Funcionamiento la Escuela de Cerámica y de las Artes del Fuego, perteneciente a la Asociación Ruka Che Kütral, de la localidad de General Roca. MANTIENE la derogación de la Resolución 753/07 por la cual se creó el Centro de Capacitación Provincial de Cerámica y Artes del Fuego de la Ciudad de General Roca dispuesta por Resolución Nº 275/08.

3. RESOLUCIÓN N° 734/08: POSTERGA la aplicación del Primer Movimiento del mes de Mayo 2008 destinado a Traslados, Reincorporaciones, Acrecentamiento y Acumulación en establecimientos de los Niveles Inicial, Primario y Medio, en virtud de los considerandos expuestos. ESTABLECE, en consecuencia, de lo dispuesto por el artículo precedente, la realización de un único Movimiento de Vacantes en el mes de noviembre de 2008 unificando para tal fin las vacantes de acuerdo al siguiente detalle: 1.Para Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Primario: Vacantes correspondientes al Período 01/10/2007 al 30/09/2008; 2.Para Junta de Clasificación de Nivel Medio: Vacantes correspondientes al Período 1/04/07 al 30/09/08 para horas cátedra y del 001/10/07 al 30/09/08 para cargos. AUTORIZA a las Juntas de Clasificación a utilizar las vacantes incluidas en los Concursos de Ingreso que se detallan, a efectos de reubicar al personal en disponibilidad.

El contenido de estas Resoluciones pueden bajarse de la página de UNTER: www.unter.org.ar y desde su lectura cada uno podrá realizar sus conclusiones en relación a las decisiones políticas que se asumen de la esfera gubernamental y su relación con las necesidades de fondo para el sistema educativo en su conjunto.

q En otro orden a los efectos informativos, en virtud de las solicitudes de actualización de esa información, adjunto para su copia lo siguiente:

  1. Nómina de Instituciones Capacitadoras Inscriptas, en el registro habilitado por Resolución N° 566/07.
  2. Nómina de Capacitaciones aprobadas a la fecha por resoluciones del CPE, para el presente año.

Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 9 de ABRIL de 2008.

Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).

► Leé todo el informe...

Número 12 - 2008

lunes, 7 de abril de 2008


A LOS COMPAÑEROS/AS: en fecha 31 de Marzo , se inició una sesión que duró tres días en la cual se trataron una diversidad de temas , de los comunes y habituales y de aquellos que producen y marcan una definición clara de lo que se pretende desde las diferentes posiciones y posturas al respecto. De hecho las Resoluciones salen con fecha 31 de Marzo ya que es la fecha en la que se habilita, más allá de estar en sesión permanente, durante tres o cuatro días y de allí que el informe se envié en la fecha una vez finalizado los procedimientos administrativos al respecto.

Es de hacer notar que desde esta representación no se avala, y es más forma parte de la permanente denuncia que he realizado de bastante tiempo a esta parte y me refiero concretamente a la Resolución N° 723/08, ya que tiene un alto contenido y un mensaje muy claro que no beneficia el dinamismo del funcionamiento del Organismo que debiera ser el centro del sistema educativo, por entender que la movilidad que tiene el propio sistema no se corresponde con la responsabilidad de resolver en la inmediatez, teniendo en cuenta la estructura que posee el mismo Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Educación. Con sólo leer la misma se entenderá porque digo lo que digo.

Se detallan las Resoluciones de carácter general:

q CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

1. RESOLUCIÓN N° 614/08: ASIGNA hasta el 31 de Diciembre de 2008, 20 horas cátedras a las cuatro Promotoras Educativas Comunitarias, de los Jardines Maternales Comunitarios de El Bolsón, barrio San José.

2. RESOLUCIÓN N° 630/08: RATIFICA el convenio firmado entre el Ministro de Educación y la Asociación Damas Salesianas y autoriza a partir del ciclo lectivo 2008, el funcionamiento del Centro de Educación Media denominado Colegio “Ceferino Namuncurá”. Lo reconoce como establecimiento público de Gestión Social y autoriza la implementación gradual del Ciclo Básico del Plan de estudios aprobado por Resolución N° 235/08.

3. RESOLUCIÓN N° 678/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “la Lengua y las actividades significativas”, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior.

4. RESOLUCIÓN N° 679/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “La escritura como proceso constructivo”, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior.

5. RESOLUCIÓN N° 680/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Entre pares”, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio.

6. RESOLUCIÓN N° 681/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, “la XXV Olimpíada Matemática Argentina OMA y la XVII Olimpíada Matemática Ñandú –OMÑ.

7. RESOLUCIÓN N° 682/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Inteligencia Emocional en el Contexto Educativo”, destinado a equipos directivos, docentes de nivel Inicial, primario y medio y Equipos Técnicos.

8. RESOLUCIÓN N° 683/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Educar en, para y con la diversidad”, destinado a equipos directivos, docentes de nivel Inicial, primario y medio y Equipos Técnicos.

9. RESOLUCIÓN N° 684/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Violencia en la Convivencia, un abordaje interdisciplinario”, destinado a equipos directivos, docentes de nivel Inicial, primario y medio y Equipos Técnicos.

10. RESOLUCIÓN N° 685/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Conocer y aplicar técnicas de resolución de conflictos en las Instituciones educativas”, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio de todas las modalidades, Equipos Técnicos.

11. RESOLUCIÓN N° 686/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Abordar la Didáctica de la Lengua desde la comprensión de la Lectura-NIVEL I”, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio.

12. RESOLUCIÓN N° 687/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Abordar la Didáctica de la Lengua desde la comprensión de la Lectura- Nivel 2”, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio.

13. RESOLUCIÓN N° 688/08: APRUEBA el Plan de Estudios de la Carrera “Técnico en Hotelería y Gastronomía” para Nivel Medio que figura como Anexo I de la presente Resolución. APRUEBA los contenidos de las asignaturas que se modifican respecto del Plan de Estudios aprobado por Resolución Nº 535/03 de la Carrera de Técnico en Hotelería y Gastronomía de Nivel Medio, que se detallan en el Anexo II.

14. RESOLUCIÓN N° 716/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Alfabetización Inicial”, dirigido a docentes de Nivel Inicial y Primario, a distancia.

15. RESOLUCIÓN N° 717/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Escuela y Democracia: la Escuela como formadora de Ciudadanos”, destinado a Directivos, y docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior.

16. RESOLUCIÓN N° 717/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Prevención de la Salud en el ámbito educativo I”, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio.

17. RESOLUCIÓN N° 719/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Prevención de la Salud en el ámbito educativo II”, destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio.

18. RESOLUCIÓN N° 720/08: DESIGNA a partir del 17 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2008 al Sr. José Antonio LOPEZ (CUIL N° 23–12209404-9) como Instructor Sumariante para la Junta de Disciplina Docente, fijando su sede en la ciudad de Cipolletti.

19. RESOLUCIÓN N° 723/08: MODIFICA el punto 5 del Anexo I a la Resolución N° 1679/05, el que quedará redactado en la siguiente forma: 5. Las sesiones del Consejo Provincial de Educación tendrán lugar durante la segunda semana de cada mes. La recepción y análisis de los expedientes se realizará en el transcurso de las restantes semanas. Se tratarán en la segunda semana de sesiones sólo los expedientes ingresados hasta tres (3) días antes de la misma.-”

20. RESOLUCIÓN N° 725/08: RECLASIFICA a los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación – Consejo Provincial de Educación de las localidades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Catriel según la nueva ubicación que se consigna en el Anexo I de la presente norma. DEROGA la Resolución Nº 3191/98 estableciendo la nueva clasificación para las Supervisiones Escolares de la Zona Andina que se consignan en el Anexo I de esta resolución. RECLASIFICA por su ubicación a partir del mes de marzo de 2008 a los Docentes que se desempeñen como Supervisores de la Zona Andina, encuadrándolos en el Grupo C.

21. RESOLUCIÓN N° 727/08: DECLARA DE INTERES EDUCATIVO, el curso “Dificultades en el Aprendizaje,…Fracaso Escolar ¿Cuál es la realidad?, destinado a docentes de los Niveles Inicial, Primario y Medio.

Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 7 de ABRIL de 2008.

Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).

► Leé todo el informe...